El juez ordenó liberar a 30 de los 31 detenidos tras los incidentes en la marcha por Santiago Maldonado
Publicado: 03-09-2017
El juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó liberar a 30 de los 31 detenidos tras los incidentes de la marcha del viernes, donde pedían por la aparición de Santiago Maldonado.
El magistrado concedió la excaracelación de todos menos de uno de ellos, que tuvo problemas para constatar cuál era su domicilio. Las declaraciones fueron tomadas en Comodoro Py y la liberación de los detenidos serán en la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en la calle Madariaga, en el barrio de Villa Lugano.
De acuerdo con María del Carmen Verdú, de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), los detenidos serán liberados a la medianoche.
La toma de declaración comenzó a las 14 y, con el paso de las horas, el juez indagó a la totalidad de los implicados. Según explicaron los abogados, se pidió por la excarcelación inmediatamente, aunque no sabían si se daría hoy o mañana.
En las horas previas a su liberación, Ismael Jalil, abogado de uno de los detenidos, aseguró que «no tienen nada que ver con los incidentes». Los delitos por los que estaban detenidos eran intimidación pública y atentado, resistencia a la autoridad, lesiones simples y graves y daño agravado y simple.
María del Carmen Verdú denunció inconsistencias en las actas labradas por la policía y que hubo «atropellos» contra los derechos de los detenidos el viernes a la noche, cuando fueron apresados. Durante todo el día, organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron frente a los tribunales para pedir por la liberación de los detenidos.