El kilo dejará de ser un kilo | Científicos redefinirán esta unidad de medida
Publicado: 13-11-2018
Después de años cuidando un cilindro de metal a veces polvoriento en una cúpula a las afueras de París como la referencia de la masa moderna a nivel mundial, los científicos se disponen a actualizar la definición del kilogramo.
De la misma forma que la redefinición del segundo en 1967 ayudó a mejorar las comunicaciones en todo el mundo gracias a avances como el GPS e Internet, los expertos aseguran que el cambio en el kilogramo será bueno para la tecnología, el comercio minorista y la salud, aunque probablemente no afectará demasiado al precio del pescado.
El kilogramo ha sido definido desde 1889 por una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta allí: desde los microgramos de los medicamentos a los kilos de manzanas y peras, pasando por las toneladas de acero o cemento.
El problema es que el «prototipo internacional» del kilogramo no pesa siempre lo mismo. Incluso a pesar de estar resguardado dentro de las tres campanas de cristal, se llena de polvo y se ensucia, y es afectado por atmósfera también. A veces realmente necesita un buen lavado.
«Vivimos en un mundo moderno. Hay contaminantes en la atmósfera que pueden pegarse a la masa», dijo Ian Robinson, del Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido. «Así que cuando lo sacas de la cúpula está algo sucio. Pero el proceso de limpieza, manejo o uso de la masa puede cambiar su masa. Así que tal vez no es la mejor manera de definir la masa», agregó.
fuente: el comercio