El papa Francisco recibió a Javier Milei: hablaron de la crisis económica y de la tensión política
Publicado: 12-02-2024
- El mandatario fue recibido en el Vaticano a las 5, hora argentina, durante más de una hora, un tiempo poco habitual en este tipo de audiencias. «Le expliqué todo y me entendió», le confió a un integrante de la comitiva.
- Los obsequios que le llevó a Bergoglio.
A la cita de este lunes, Milei llegó con varios obsequios: una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller Juan María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, acreditándolo como representante en Europa, en mayo de 1854; y un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó por su beatificación.
Como gesto más informal, también le llevó libros del economista Jesús Huerta de Soto, uno de sus referentes; y le entregó alfajores de dulce de leche y las galletitas de limón de su marca favorita.
El Papa retribuyó la gentileza y le regaló un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, sus libros y el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año.
Luego del encuentro con el Papa, Milei bajó un piso y se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín. Sobre ese encuentro, en la única comunicación oficial sobre el paso del Presidente, El Vaticano pronunció: «Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz de las naciones».
Una salvedad que hacen fuentes bien informadas sobre El Vaticano: la referencia a la Secretaría de Estado que hace la misiva se usa de “paraguas” para diferenciar lo que se informa sobre la reunión con el Papa, ante eventuales controversias. Aunque la agenda de temas que se indica en torno a lo que hablan los mandatarios con Parolín suele ser la misma que la del Sumo Pontífice.
“En la continuación de la conversación -agregó el comunicado de El Vaticano- se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”.
Previo a la visita de Milei, Francisco recibió al cardenal argentino Víctor “Tucho” Fernández, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, quien durante la campaña presidencial había condicionado la visita del Papa:
“No irá a un lugar donde no lo inviten, donde puedan usar (o complicar) su visita para conveniencias políticas o donde las autoridades desprecien su presencia”, dijo, en lo que fue recibido como un guiño a otros sectores políticos.
Con todo, asegurar la visita del Papa a la Argentina era uno de los objetivos que se propuso Milei en el inicio de la gira. Aunque en la comitiva sostenían que la intención era que la invitación formal no fuera recibida como un gesto de presión al Pontífice. Por el momento no trascendió si Francisco dio una señal al respecto.
Clarin