«El periodismo no puede ser un arma de destrucción»
Publicado: 22-09-2016
El Papa Francisco pidió este jueves a los periodistas «no alimentar el miedo a las migraciones», al tiempo que los convocó a «no escribir nunca una cosa que saben en su conciencia que no es cierta» y los animó a «amar la verdad», «vivir con profesionalidad» y «respetar la dignidad humana» en una profesión que es, según dijo, «uno de los pilares de la sociedad democrática».
«El periodismo no puede volverse un arma de destrucción de personas o de pueblos. No debe alimentar el miedo frente a cambios o fenómenos como las migraciones forzadas por la guerra o el hambre», pidió el Pontífice en un encuentro en el Vaticano con el Consejo Nacional de la Orden de los Periodistas de Italia.
«A menudo he hablado de las habladurías como ‘terrorismo’, de cómo se puede matar una persona con la lengua. Si esto vale para las personas comunes, en la familia o en el trabajo, tanto más vale para los periodistas, porque su voz puede alcanzar a todos y ésta es un arma muy potente», agregó el Obispo de Roma durante el discurso en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
«El periodismo debe siempre respetar la dignidad de la persona. Un artículo se publica hoy y mañana se sustituye por otro, pero la vida de una persona injustamente difamada puede ser destruida para siempre», lamentó Francisco. «Es cierto que la crítica es legítima, y, diría más, necesaria, así como la denuncia del mal, pero esto debe siempre ser hecho respetando al otro, su vida, sus afectos», expresó.
«Tarea del periodismo, me animo a decir su vocación, es también, a través de la atención, el cuidado por la búsqueda de la verdad, hacer crecer la dimensión social del hombre, favorecer la construcción de una verdadera ciudadanía», expresó. Durante su mensaje, Francisco animó a los profesionales a «amar la verdad, una cosa fundamental para todos, pero especialmente para los periodistas; vivir con profesionalidad y respetar la dignidad humana».
«En la vida, no es todo en blanco o negro. También en el periodismo es necesario saber distinguir entre los tonos de grises de los hechos que se cuentan. Los debates políticos, y muchos conflictos, son rara vez el resultado de dinámicas claras, en las que reconocer de manera inequívoca quién se equivoca y quién tiene razón», agregó.
«Éste es el trabajo, podemos decir también la misión, difícil y necesaria hoy del periodista: llegar lo más cerca posible a la verdad de los hechos y no decir o escribir nunca una cosa que se sabe, en la conciencia, que no es cierta», pidió. «Hay pocas profesiones que tienen tanta influencia sobre la sociedad como el periodismo. El periodista desempeña un papel de gran importancia y, al mismo tiempo, de gran responsabilidad», remarcó Francisco en su mensaje, durante el que reconoció los «cambios» que vive la profesión con «los nuevos medios del mundo digital».
En el mensaje, Francisco calificó, además, al periodismo como uno de «los pilares de la sociedad democrática» y recordó que, en el curso de la historia, las dictaduras, de cualquier orientación y color, han siempre tratado no sólo de aprovecharse de los medios de comunicación, sino también de imponer nuevas reglas a la profesión periodística».
Finalmente, expresó su deseo de que, cada vez más y por todos lados, “el periodismo sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación que sepa rechazar la tentación de fomentar el choque, con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones y más bien favorezca la cultura del encuentro”.
Por otra parte, la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, que el papa Francisco creó por decreto en julio de 2015 y en la que confluirán todos los medios de la Santa Sede, entrará en vigencia plenamente desde el próximo 1 de octubre, según el estatuto dado a conocer ste jueves oficialmente.
En el nuevo organismo vaticano confluirán el diario oficial L’Osservatore Romano, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería Editorial Vaticana.
También forman parte del nuevo dicasterio el sitio institucional de la Santa Sede www.vatican.va, así como el servicio en twitter del papa @pontifex y su cuenta en la red de fotos Instagram.