El presidente Macri despidió a Alfonso Prat Gay del Gabinete
Publicado: 26-12-2016
Macri le pidió la renuncia a Prat Gay. Visiones distintas y roces entre el ministro que aspiraba tener más poder, y tener que reportar a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, alfiles de Marcos Peña, aceleraron la salida del ahora ex ministro de Hacienda
Prat-Gay fue el funcionario que anunció la salida del cepo cambiario y encabezó las negociaciones con los fondos buitre para salir del default. En las últimas semanas, su posición quedó debilitada, luego de que su proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias quedara trunca y el Gobierno decidiera correrlo de las negociaciones con la CGT y la oposición para lograr una iniciativa unificada.
El núcleo duro del macrismo habría hecho todo lo posible para que abandone el cargo e, incluso, hay quienes sostienen que Prat-Gay no quería ese ministerio, sino que deseaba formar parte de Cancillería.
Además Prat Gay tendría serias diferencias con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Las versiones comenzaron a tomar fuerza la semana pasada, aunque desde el Gobierno se concentraron en rechazar cualquier rumor al respecto
El funcionario se fue del gobierno de Mauricio Macri y representa la segunda salida en menos de una semana, tras la renuncia de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, hace 5 días
La cartera quedará dividida en dos y los titulares serán, el economista Nicolás Dujovne y Luis Caputo, quien forma parte actualmente del equipo de Prat-Gay y es un especialista en Finanzas. Caputo tuvo un rol activo en la negociación con los llamados “fondos buitre”, un logro de la gestión de Prat-Gay.
Hacienda será para Dujovne, un asesor de la Fundación Pensar que hasta el momento no ocupó cargos en el Gobierno, que además es conocido públicamente por ser periodista de La Nación y TN, donde es co-conductor del programa Odisea Argentina, conducido por Carlos Pagni. Además, trabajó economista jefe del Banco Galicia y llegó a ser a la edad de 32 años delegado ante el BCRA del Ministerio de Economía que dirigía José Luis Machinea.
En el 2000, viajó a Washington para participar de un seminario del FMI donde se analizó la posible dolarización de la economía. Allí defendió la Convertibilidad y dijo que, en los ’90, la Argentina fue el país que más creció en Latinoamérica.
La palabra del jefe de Gabinete de Marcos Peña:
«Efectivamente, la renuncia fue pedida por el presidente. Yo se lo trasmití esta mañana a Alfonso y ahora está yendo a almorzar con el presidente en Villa La Angostura», dijo Peña en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El funcionario negó que la salida de Prat Gay responda a pujas en el corazón del Gobierno: «No se trata de internas, se trata de visiones de funcionamiento», expresó. «Sabemos que siempre puede haber cambios y estamos siempre agradecidos por la posibilidad de trabajar en equipo», agregó.