«El problema fundamental es si en esa relación hubo consentimiento o no»
Publicado: 29-09-2017
El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, aseguró este mediodía que la denuncia de abuso sexual que hizo una estudiante de 14 años en una red social, contra otro alumno de quinto año, no está probada en la Justicia y dijo que “el problema fundamental es si en esa relación hubo consentimiento o no”.
Asimismo, en conferencia de prensa, contó que el acusado “por ahora puede seguir viniendo” al establecimiento educativo aunque ahora “está de viaje de egresados”. Zorzoli manifestó que “en principio hay una denuncia” que debe ser corroborada por vía judicial y pidió no utilizar “palabras como violación” en este caso hasta que el hecho sea comprobado.
El funcionario contó que se reunió con las dos familias y que el rol de la escuela «es cuidar a los dos estudiantes». «Hay dos estigmatizaciones funcionando en paralelo», dijo después y destacó: «No se les debe quitar el espacio para estudiar».
Después de las acusaciones por exponer a la víctima para «desprestigiar» la protesta, Zorzoli sostuvo que «la noticia primero se viralizó por WhatsApp y después en redes sociales». En ese punto fue que sintieron la «necesidad de enviar» el comunicado. «Hicimos todo lo posible por cuidar la situación», aseguró.
Ayer, Zorzoli reveló que alumnos que tomaban el colegio en contra de la reforma educativa porteña habían ocultado la denuncia de abuso sexual hecha por la adolescente.
En la publicación en Facebook que hizo la adolescente, de 14 años, contó que el abuso fue “el jueves pasado, no, el otro (NdelR: en referencia al 7 de septiembre) por parte de un compañero del colegio”. “Lo que me pasó fue bastante feo”, agregó. “Pensé una bocha en cómo hacer esto, cuál sería la mejor forma y lo pongo acá porque creo que todos tenemos al menos el derecho de saber quiénes nos rodean”, dijo en relación con cómo enfrentar el tema.