Domingo 06 de Octubre de 2024

El Procurador General adjunto pidió investigar a ex dirigentes y ‘barras’ de Independiente

Publicado: 20-02-2014

 
untitled
Los días 10, 16 y 18 de febrero de 2009 en el predio de Independiente en Villa Domínico, miembros de la barrabrava habrían exigido dinero a futbolistas del plantel profesional de Independiente, bajo amenaza.También son investigados quienes al momento de los hechos integraban la comisión directiva del club, por un supuesto desvío de fondos de la institución para financiar un viaje y estadía en Sudáfrica a barras brava para asistir al campeonato mundial de fútbol que se disputó en el año 2010.

En un dictamen por un conflicto de competencia entre jueces, que demora la investigación, el Procurador General adjunto Eduardo Casal recomendó a la Corte Suprema que resuelva que  la justicia de Lomas de Zamora debe investigar los supuestos «aprietes».

Se trata de una denuncia promovida por la ONG «Salvemos Al Fútbol» que, consignó que se habrían cometido los delitos de «extorsión, coacción y asociación ilícita».

Según esa denuncia, los barras habrían amenazado a los futbolistas con «contar detalles de la vida privada de los jugadores, además de pedirles dinero para que, en caso que no logren buenos resultados deportivos, se hagan cargo de los gastos de los barras para viajar al Mundial de Sudáfrica».

Con la denuncia se formó un expediente, pero a cuatro años, aún sigue la discusión sobre qué juzgado debe quedar a cargo de la investigación de los hechos, trabándose un conflicto de competencia que debe resolver la Corte Suprema de Justicia.

En 2012, la  Cámara del Crimen porteña revocó el sobreseimiento del ex presidente de Independiente  Comparada y  «Bebote» Álvarez, en la causa del supuesto financiamiento del viaje de hinchas al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Casal, en su dictamen ante la Corte, hizo referencia a las declaraciones testimoniales de futbolistas de Independiente, quienes «con la reticencia acostumbrada en estos casos, al menos confirmaron la existencia de una ‘reunión’ con los integrantes de la ‘barra’ y el hecho de haberles dado dinero ‘para evitar inconvenientes'».