Domingo 15 de Diciembre de 2024

Elecciones Presidenciales en Brasil: Se realizó el primer debate

Publicado: 10-08-2018

En el primero de siete debates televisivos que habrá en Brasil antes de las elecciones del 7 de octubre, los principales candidatos presidenciales evitaron anoche fuertes confrontaciones para no espantar a un electorado ya muy pulverizado y decepcionado con los políticos en estos tiempos post Operación Lava Jato.

El gran ausente en el encuentro en los estudios de la cadena Bandeirantes en San Pablo fue el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva , irónicamente favorito para los comicios -con un 30% de apoyos- aunque desde abril cumple una condena a 12 años de cárcel por corrupción en el marco de la Lava Jato. Hasta último momento, fiel a su guión de victimización, la defensa del máximo jefe del Partido de los Trabajadores (PT) intentó que a Lula se le permitiera participar del debate mediante videoconferencia desde su celda en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, pero la Justicia rechazó todos los pedidos.

Como alternativa para no quedar fuera de la discusión pública, el PT organizó un debate paralelo online con su candidato a vice, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, quien debe ocupar la titularidad de la fórmula petista cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) impugne el nombre de Lula, a partir del día 15, plazo en que vence el registro de las candidaturas. Es que según la legislación electoral (Ley de Ficha Limpia), ningún ciudadano condenado en segunda instancia puede competir por un cargo electivo. Junto a Haddad estuvieron la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y la joven líder de su aliado Partido Comunista Brasileño (PCdoB) Manuela D’Avila, quien pasaría a ser la aspirante a vice de la fórmula petista cuando el exalcalde paulistano quede como candidato a presidente.