En la Costa prevén un verano a pleno y con alquileres, por lo menos, 30 % más caros
Publicado: 21-09-2018
Se viene el verano y el dólar alto es el que impone las tendencias. Una de las más marcadas es la que mantiene elevadas las expectativas de cara al verano en la costa atlántica, donde esperan recibir a muchos de los turistas que en años anteriores veranearon en Brasil, Uruguay o Chile.
Con los viajes al exterior más caros, en la Costa no sólo esperan un verano a pleno, sino que también estiman que las estadías de los turistas serán más largas. Ya no será la típica escapada de fin de semana, sino que se está calculando una estadía promedio de alrededor de siete días.
En este marco, toda la atención está puesta en los precios. Las inmobiliarias y autoridades promueven que los precios no superen en el 30% a los de la temporada anterior, pero es una pauta que no todos respetan.
En concreto, desde las comunas se pide un límite que no exceda el 25% de los precios de la temporada 2017/18, mientras los operadores turísticos hablan de un 30%.
La base de esta idea es que el indicador que se tiene que tomar como referencia es el aumento de los salarios y no el de la inflación, que fue mucho mayor (hoy se estima que será del 42% a fin de año).
En Mar del Plata, por caso, se nota que los aumentos de hasta el 25% se registran en los departamentos más antiguos, ubicados en la zona céntrica, mientras que los más modernos, con mayores comodidades y ocupaciones privilegiadas, están siendo remarcados con un 30% respecto al año anterior.
Por caso, un departamento promedio en el centro de la ciudad para cuatro personas y con cochera se paga en este momento, por la primera quincena de enero, un promedio de 20.000 pesos.
En tanto, por una casa con dependencias y cochera en el centro de Pinamar se piden alrededor de 66 mil pesos.