Enviar mensajes de texto mientras se conduce afecta el tiempo de reacción de la misma manera que si se hubieran consumido 4 vasos de cerveza en una hora.
Publicado: 07-11-2024
El uso de dispositivos móviles mientras se conduce se ha convertido en una problemática cada vez más alarmante en la era de la hiperconectividad. El 48% de los encuestados admite enviar mensajes de texto o audio mientras maneja, y el 59% cree que puede atender el volante y revisar notificaciones simultáneamente. Sin embargo, manejar y usar el celular son dos actividades incompatibles, lo que ha llevado a un aumento significativo en los accidentes de tránsito.
Las estadísticas son impactantes: cada año, 1,3 millones de personas mueren a nivel mundial y 50 millones resultan heridas por accidentes de tránsito, con un alto porcentaje atribuido a la distracción provocada por el uso del teléfono móvil. En Argentina, el uso del celular al volante es responsable de una gran cantidad de estos incidentes, donde el 77% de los conductores revisan notificaciones mientras están en un semáforo o atrapados en el tráfico.
Además, usar el celular mientras se conduce aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente.
El uso del celular no solo implica una distracción visual, sino también una disminución en la capacidad de respuesta del conductor. Enviar un mensaje corto en WhatsApp toma al menos seis segundos, tiempo suficiente para aumentar considerablemente el riesgo de accidente. Los conductores jóvenes, en particular, son más propensos a textear y manejar, lo que duplica sus posibilidades de sufrir un accidente debido a su inexperiencia y falta de habilidades.
Nuestro informe indica que por cada minuto y medio de conversación telefónica, el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su velocidad media disminuye un 12%, y el ritmo cardíaco aumenta. Este comportamiento no solo pone en peligro al conductor, sino también a otros usuarios de la vía. De hecho, 1 de cada 4 accidentes está relacionado con el envío de mensajes de texto al volante.
Observamos que la adicción a las pantallas es uno de los factores que lleva a los usuarios a caer en engaños, estafas y cuentos del tio, que cada vez mas se canalizan a través de medios móviles, redes sociales y servicios de mensajeria.
Info@btrconsulting.com
www.btrconsulting.com