Este domingo desde las 7, se corre la maratón de Buenos Aires
Publicado: 15-10-2017
Una nueva edición del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, con la organización de la Asociación Ñandú y la partcipación de más de 10 mil corredores, se realiza este domingo con punto de largada y llegada en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe. Los participantes saldrán de Núñez para atravesar Belgrano, Palermo, Recoleta y la zona céntrica hasta llegar a La Boca, donde comienza el retorno por toda la franja costera.
La organización emitió consejos en tal sentido a los participantes, para prevenirse -eventualmente- en caso del calor, que podría afectar en la zona más sensible y dura, en aquellos que lleven más de cuatro horas de recorrido.
El alto nivel técnico de la prueba, entre la elite, está dado por la presencia de más de diez atletas africanos, procedentes de Etiopía y Kenia, las potencias del atletismo mundial en carreras de fondo. Y junto a ellos batallará el japonés Tatsoni Hamasaki (antecedente de 2h12m12s en el maratón de Tokio 2015). Tres de los hombres inscriptos para este maratón cuentan con antecedentes por debajo de las 2 horas y 10 minutos, lo que los convierte en favoritos: el etíope Birhanu Bekele Berga (2h09m41s en Beijing 2009), el keniata Barnabas Kiptum (2h09m21s en septiembre del año pasado en Ciudad del Cabo) y su compatriota Julius Muriuiki Wahome (2h09m08s en Tiberias 2013).
Otros keniatas destacados son Felix Kimutai (ganó este año el maratón de Varsovia con 2h10m34s) y Godfrei Kipkogei Kosgei (que viene de ganar el maratón de Rio). Entre las mujeres, hay tres atletas con antecedentes debajo de 2h30m: la etíope Lemelem Berha Yachem (2h29m42s en Kosice 2013), la keniata Rose Jpechumba (2h29m29s en Enschede 2016) y su compatriota Mirriam Wangari Karienye (2h27m53s en Xiamen 2015).
También se incluye el Campeonato Iberoamericano 2017. Entre los hombres se destacan allí el peruano Nelson Ito y los brasileños Laurindo Nunes Neto y Antonio Wilson Sousa Lima. Tambén el argentino Miguel Angel Bárzola (olímpico en Londres 2012), aunque se vio afectado por una sinusitis en los últimos días que pone en duda su participación. En damas se espera un duelo por el título iberoamericano entre la ascendente argentina María Luján Urrutia (2h39m39s este año en Hamburgo) y la brasileña Andreia Aparecida Hessel.
Se trata del maratón más convocante de Latinoamérica y es presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Adidas como sponsor deportivo, PowerAde como sponsor en hidratación y Clarín como media-sponsor. Garmin es el clasificador oficial y Nissan, vehículo oficial. También auspician Air France, Arcor, Banana Tropical, Buquebus, Emergencias, FotoRun, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet y Piero.
Debido a las obras del Paseo del Bajo, recientemente encaradas por la Ciudad, en las últimas semanas se debió modificar el recorrido habitual del Maratón. Por lo tanto, a partir de la salida de La Boca, se estableció un nuevo circuito hasta completar los 42.195 metros: ahora, casi todo ese regreso, se dará junto a la franja costera. El circuito ya fue medido y certificado por el medidor oficial de la IAAF, Rodolfo Eichler
La carrera se largará en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe. Los participantes tomarán por Alcorta en dirección Sur hasta la Avenida Sarmiento y luego, por Avenida del Libertador hasta Carlos Pellegrini.
Por Diagonal Roque Sáenz Peña llegarán a Plaza de Mayo y retornarán hasta la AU Illia, que les llevará hasta el Sur, en La Boca. Y comenzará el regreso, que también incluirá un tramo importante por la Avenida Costanera hasta la Ciudad Universitaria. Será poco antes de la meta, ubicada también en Figueroa Alcorta y Monroe. Habrá cortes de tránsito desde las 4 de la mañana en todas las zonas afectadas, los cuales serán levantados progresivamente a medida que pasen los últimos corredores de la prueba.