Final ajustado en la Provincia: Bullrich y Cristina Fernández pelean voto a voto
Publicado: 14-08-2017
La expresidente Cristina Fernández y el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, tuvieron que esperar hasta el final para saber quién de los dos llevaba la delantera. El recuento se demoró hasta la madrugada, entre denuncias del frente kirchnerista y una larga espera. Pero, cuando llegó, los números hablaron: con una diferencia de 7000 votos, el oficialismo se impuso sobre Cristina Fernández, quien pese al resultado destacó: «Ganamos».
El primero en salir a hablar fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ahuyentó el fantasma del ausentismo electoral e informó que votó el «74% del padrón». Luego, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, resaltó sobre la elección: «Sentimos que lo que pasó hoy nos dio mucha fuerza».
«El cambio está vivo, más que nunca. Y no es propiedad de un Gobierno, es de todos los argentinos que tenemos derecho a vivir mejor», aseguró el presidente, ante los militantes que lo aplaudían. Luego, hizo un repaso por sus logros como jefe de Gobierno porteño y destacó la elección de Carrió. Además, pidió por más apoyo. «Fuimos construyendo esta relación. Prometiendo y cumpliendo. Y esto agrandó este atributo que queremos construir, que es la confianza», aseguró más tarde Mauricio Macri
La expresidente por su parte cuestionó la demora en el escrutinio y la consideró «una vergüenza internacional». Habló a la madrugada y aseguró que jamás pensó «que iba a tener que pedirle perdón a todos por este bochorno que hemos vivido».
«Montaron un show para la televisión, para el prime time», aseguró Cristina Fernández y aprovechó la ocasión para criticar a Macri. «Le pido que revea las políticas económicas. Lo quiere disfrazar con la palabra ‘cambio’ pero se trata de un ajuste», cuestionó.
Además, pidió que «quienes hace un año y medio comían, o tenían los medicamentos cubiertos, o podían pagar las tarifas, vuelvan a contar con esos beneficios». «Nosotros estamos dispuestos a sumar, porque siempre pensamos en el bienestar de nuestro pueblo. El bolsillo no miente, es imposible engañarlo», dijo y disparó: «Se puede hacer cualquier cosa pero no todo el tiempo, sino pasa lo de hoy».
Cristina Fernández esperó hasta las 3.43 de la mañana para dar su discurso. Esperó hasta el momento en el que el resultado fuera más ajustado para decir «ganamos». Así y todo no llegó a estar al frente de la elección en ningún momento. Y ahora deberá esperar el escrutinio definitivo. Sin embargo la ex mandataria perdió porque sacó menos votos que Aníbal Fernández en el 2015, y muchos menos que Scioli en la provincia de Buenos Aires. Además porque alguna vez sacó el 54% de los votos en todo el país, además está vez perdió en Santa Cruz.
Ante la militancia, Fernández avisó que “más allá del destrato personal que sufro a diario de las más altas esferas de la Nación no me van a hacer torcer el camino”. “Tal vez pensaron que esta noche nos íbamos a dormir, pero no nos vamos a dormir, nosotros no somos vagos porque nunca dejamos el trabajo a medias nos gusta trabajar y es lo que mejor hacemos”, destacó.
Fue en este contexto que la expresidente remarcó que no va a tolerar que “también nos quiten la libertad” y reclamó que “alguien del gobierno pueda explicar mañana lo qué pasó porque no merecíamos que pase una cosa así”. “Creen que son impunes y pueden hacer cualquier cosas. No se puede hacer cualquier cosa todo el tiempo porque pasan episodios como el de hoy”, remarcó.
“Vamos a pedirle al gobierno que escuche lo que las urnas han expresado y que cambie el rumbo económico. Es necesario que escuche porque la realidad siempre termina aflorando”, dijo.