Finalmente se firmó el fallo que reabre la denuncia de Nisman contra CFK
Publicado: 29-12-2016
Varias horas después de que los medios de comunicación adelantarán la decisión unánime la sala I de Cámara de Casación Penal, los magistrados firmaron la resolución que abre la instancia judicial para que se investigue la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento en el atentado a la AMIA a la expresidente Cristina Fernández, el excanciller Héctor Timerman y otros legisladores y dirigentes del kirchnerismo.
La resolución fue firmada en medio de tensiones dentro de la Sala I que integran Ana María Figueroa (Presidenta de la Sala I), Mariano Borinsky y Gustavo Hornos luego que se filtrara la información a la prensa antes de que el fallo haya sido firmado por todos sus miembros.
La decisión final, la apertura de la investigación, era ya conocidas por todos y se sabía que los camaristas iban a manifestar antes de fin de año. En el escrito publico por el Centro de Información Judicial, además apartan al juez Daniel Rafecas y a la Sala I de la Cámara de Apelaciones, quienes en dos oportunidades habían rechazado la apertura de la causa por «inexistencia de delito».
En Tribunales especulan que mañana viernes, el último día hábil antes de la feria judicial se sortee la causa. Sin embargo, es probable que mañana mismo o en febrero la causa sea pedida por el juez Claudio Bonadio, quien viene investigando a Cristina Fernández y Timerman en una causa por «traición a la patria», la que se conoce como «la causa colectora». Las defensas seguro apelarán el fallo de Casación y recurrirán a la Corte Suprema de Justicia e incluso no descartan la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En otra parte del extenso escrito también se aceptó como querellantes, es decir puede pedir indagatorias, medidas de pruebas, a la DAIA: “asumiendo la responsabilidad que creemos que tenemos desde el momento en que sostuvimos que el memorándum no era un instrumento idóneo para poder aclarar y ayudar al juez de la causa del atentado”, expresó. Sin embargo, el secretario general consideró: “Lejos de estar frente a un logro, éste es el principio de una etapa que nos va a permitir saber si el memorándum tuvo alguna motivación distinta de la que nos contaron”, dijo a la Agencia Judía de Noicias el Secretario General de la DAIA, Santiago Kaplun
En la resolución, los integrantes del Tribunal, Figueroa, Borinsky y Hornos afirman que «los hechos denunciados no permiten descartar de plano la posible comisión de ilícitos, debiendo ponderarse elementos de prueba previamente para su desestimación»