Domingo 08 de Septiembre de 2024

Gómez Centurión, en coma inducido tras contraer un virus intrahospitalario

Publicado: 19-04-2017

El jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, está internado en terapia intensiva en una clínica La Trinidad de Olivos desde el 6 de abril. Cecilia Borel, asesora de prensa del funcionario, anticipó que este miércoles se conocerá un parte médico con detalles de su salud.

El titular de la Aduana había ingresado a ese nosocomio para ser operado por una apendicitis, pero contrajo un virus intrahospitalario, derivó en una peritonitis y a raíz de eso fue intervenido quirúrgicamente en otras tres oportunidades.

Lilián Testón, médica infectóloga y especialista de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) aseguró que «las infecciones intrahospitalarias son más comunes de lo que se cree» y remarcó que «en este caso, que pasó tres intervenciones puede ser muy complicado».

«No es correcto hablar de virus intrahospitalario, sino de gérmenes o bacterias. Un germen complica todo el cuadro. Desde el tiempo de internación, hasta el número de antibióticos que se deben aplicar», indicó la facultativa. En tanto, explicó que «el coma farmacológico se realiza cuando un paciente tiene complicaciones serias y lo ayuda a que pueda ventilar, una respiración asistida de manera mecánica. Así se lo seda para que se puedan realizan otras intervenciones».

Por su parte, el doctor Daniel Pryluka, médico infectólogo y jefe del departamento de infectología del Hospital Vélez Sarsfield y asesor del Ministerio de Salud porteño, explicó que «las infecciones suceden en todo el mundo». «Por ejemplo, cuando se utiliza un respirador artificial o se coloca una inyección en una vía, allí se está rompiendo el equilibrio natural del organismo», dijo Pryluka.

En el mismo sentido, aseguró que «una persona con un grado de enfermedad puede tener alteraciones que predisponen a una infección. Y, lógicamente, están más expuestas en un hospital». «Este tipo de germen tienen más facilidad de ingresar cuando la persona está debilitada. Son más resistentes a los antibióticos y difíciles de tratar. Todos tenemos bacterias en el cuerpo, pero en estos casos se produce una ‘colonización’: los gérmenes comienzan a reemplazar a la flora natural», afirmó el infectólogo.

Gómez Centurión había asumido al frente de la Aduana el 10 de diciembre de 2015 junto a todo el gabinete del flamante Gobierno de Mauricio Macri, aunque fue suspendido del cargo en agosto siguiente en medio de acusaciones de pedido coimas a empresarios para permitirles ingresar bienes por fuera de la inspección de rigor.

Dos meses después, el 13 de octubre fue repuesto al frente de la Aduana, luego de que el juez federal Ariel Lijo determinara que no había pruebas que confirmaran la denuncia anónima por corrupción que recibió y que había sido impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Más que una cama, me hicieron una operación compleja, que llevó bastante tiempo. Fue una operación bastante compleja.

La reposición al frente de la Aduana quedó plasmada en la disposición 359 de la AFIP, en la que se recordó que el 19 de agosto de 2016 Gómez Centurión había sido suspendido «hasta tanto se dilucidasen los hechos que resultaran objeto de investigación en la causa judicial que se iniciara oportunamente por denuncia recibida por el Ministerio de Seguridad y que tramita por ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 4».

Durante sus días fuera de la Aduana, el repuesto funcionario había sido respaldado públicamente por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien había asegurado que el director de la Aduana había sufrido «una burda operación de inteligencia» que «tiene que ver con la efedrina».