Hamás está «debilitado» tras un año de ofensiva de Israel en Gaza, pero lejos de ser «eliminado»
Publicado: 07-10-2024
Según un informe del Armed Conflict Location & Event Data, pese a estar debilitado militarmente el grupo islamista palestino continuará con su lucha armada contra Israel y mantendrá «un firme arraigo ideológico y político» en Palestina.
La ofensiva militar desatada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza hace un año, en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, logró «debilitar» al grupo islamista, que sin embargo está lejos de ser «eliminado», según un estudio de Armed Conflict Location & Event Data (ACLED).
El informe indicó que, si bien las autoridades israelíes aseguran que Hamas no existe ya como una fuerza militar en el enclave palestino, los datos que maneja muestran que aún mantiene «algunas capacidades operativas» que le permiten seguir protagonizando enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Gaza.
De hecho, ACLED recalca que el grupo podría mantener aún a cerca de la mitad de sus milicianos y agrega que, si bien Israel cifra en cerca de 17.000 los miembros del brazo armado muertos en combate -de un total de entre 25.000 y 30.000-, «informes detallados (publicados por el Ejército israelí) identifican únicamente 8.500 fallecidos entre los milicianos«.
Así, explica que, si bien las operaciones militares israelíes redujeron «significativamente» las capacidades del grupo, no está claro el número de bajas sufridas, especialmente debido a que los informes de Israel «incluyen a milicianos de otros grupos armados y posiblemente a miembros de Hamas que no son combatientes».
Hamas demostró además durante la ofensiva su «capacidad para reagruparse» y, a pesar de que el Ejército estableció el control operativo de cuatro de las cinco gobernaciones gazatíes durante los últimos doce meses, el grupo logró resurgir y seguir llevando a cabo operaciones en la ciudad de Gaza, Norte de Gaza y en Khan Yunis.
«Esto forzó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a seguir lanzando redadas terrestres más pequeñas para evitar que Hamas establezca de nuevo una presencia total«, apunta el estudio, al tiempo que indica que los combates continuaron con «una intensidad variable» durante los últimos meses.
La disminución de las capacidades militares de Hamas y el desmantelamiento de «muchas» de sus brigadas llevaron al grupo a centrarse cada vez más en tácticas de guerra de guerrilla, principalmente en torno a emboscadas con explosivos contra los militares israelíes, para lo cual está haciendo uso de una extensa red de túneles en Gaza.
ACLED destaca que esta red «sigue funcional en muchas áreas«, lo que juega «un papel significativo» a la hora de permitir a los miembros del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, llevar operaciones de este tipo, con «niveles elevados» de ataques con explosivos a día de hoy a pesar del fin de la fase más intensa de las hostilidades, que tuvo lugar entre diciembre y enero.
perfil