Sábado 19 de Octubre de 2024

Hay más detenidos en el caso de los curas que abusaban menores

Publicado: 29-11-2016

1480431389142

Dos curas y al menos dos civiles más fueron detenidos en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, acusados de abusar de internos del Instituto para Niños Hipoacúsicos Antonio Próvolo.

Ya hay al menos 60 casos de abuso registrados. La mayor cantidad de abusos sexuales se produjo entre los años 2007, 2008 y 2009. «Estaríamos hablando de 60 casos aproximadamente», dijeron. «Se recabaron alrededor de 25 testimonios», dijo el fiscal Fabricio Sidoti

El procurador de la Suprema Corte de Mendoza, Alejandro Gullé en declaraciones radiales expresó: «Los hechos empezaron a ocurrir en el año 2003 y hay cuatro personas vinculadas a los mismos. En un acto una senadora toma conocimiento a través de una intérprete de chicos hipoacúsicos de las cosas que le trasmitía una de las alumnas del Instituto. Cuando me legó esta información abrí una causa penal y cuando empezamos a investigar nos llevamos una sorpresa, no podíamos creer la cantidad de gente que se prestó a dar testimonio», agregó.

«No puedo creer lo que escucho, es terrible porque afecta no solo en lo físico sino en el alma de los chicos. Esto no se lo olvidan más”, comentó Gullé.

La imputación de los dos sacerdotes, de un hombre ligado al instituto y de otra persona más, se hizo este domingo en horas de la tarde. «Están detenidos en la Comisaría Nº 47 de el distrito de Carrodilla, Luján de Cuyo», afirmó el fiscal.

Uno de los detenidos es Nicolás Bruno Corradi , un cura italiano de más de 82 años de edad y es el más «antiguo» del Instituto. . Llegó a la Argentina en la década del 80 y sería eje de un pacto de silencio interno en la Iglesia: según los registros, hay denuncias por casos de abusos en el Instituto Próvolo de Verona entre los años 1955 y 1984. En esas denuncias se habla de «violaciones, masturbaciones obligadas por curas y relaciones de sodomía cometidas en los dormitorios».

Corradi era parte de un grupo de 130 curas denunciados. Esos religiosos siguieron dentro de la Iglesia y fueron trasladados. Mendoza y La Plata fueron los destinos más comunes, pues en los dos lugares hay sedes de esa institución. Ahora Corradi está preso, imputado por «corrupción de menores» y podría recibir el beneficio de la prisión domiciliaria

El otro cura se llama Horacio Corbacho y se ordenó como sacerdote en 2006, en manos del ex arzobispo José María Arancibia. Corbacho fue el primer sacerdote argentino de la «Compañía de María para la Educación de los Sordomudos».

Ninguno de los tres detenidos se resistió y «la gente del instituto cooperó en todo momento». La acusación que pesa es por abuso agravado. Por ahora figuran en la causa el testimonio de dos víctimas confirmadas, pero creen que pueden ser muchas más.

El Instituto Antonio Prólovo, cuya sede central se encuentra en la localidad italiana de Verona, tiene gran prestigio en el país, es propiedad de la Obra San José. El responsable es el padre Ramón Amarilla. El fiscal Fabricio Sidoti recibió otras denuncias desde la institución en La Plata, en la provincia de Buenos Aires.