Domingo 03 de Noviembre de 2024

Héctor Giuliano: “Argentina es el país que paga las tasas de deuda más altas del mundo”

Publicado: 30-08-2022

El economista especialista experto en deuda externa, Hécto Giuliano, afirmó que “Argentina atraviesa una situación financiera gravísima creada a partir de un golpe cambiario, financiero e inflacionario” que instaló a Sergio Massa como ministro de Economía

En declaraciones al programa «Ayer y Hoy» de Miguel Ángel De Renzis por Radio Belgrano, Giuliano agregó que “a partir del 5 de septiembre van a ir delegaciones de funcionarios políticos y económicos a Estados Unidos para verse con todos los organismos internacionales y con la Tesorería de ese país, pero acá el embajador Marc Stanley ya bajó línea y dijo que hay que hacer una coalición de gobierno hasta el 2023 como si fuera el nuevo Braden”.

En ese marco, Giuliano explicó que “el papel que le dan a la Argentina es que tiene que garantizar el pago de las deudas y para eso ya dijeron que tiene que tener reservas que las debe sacar de la compra de divisas del comercio exterior y de los préstamos que va a pedir Massa”.

Enfatizó que “esto es como la frase de El Padrino le voy a hacer una oferta que no va a poder declinar. Cuando los prestamistas financieros o los fondos buitres como BlackRock o Templeton ofrecen algo hay que aceptarlo porque ellos tienen sobrantes de capitales y tienen que colocarlos y la Argentina es el país que paga las tasas más altas del mundo. Esto no es chiste. Cuando sugieren que hay que hacer un ajuste se están refiriendo a eso”.

Giuliano precisó que “cuando el FMI exige garantías de ajuste fiscal y acumulación de reservas es para demostrar que hay capacidad de pago de los intereses y garantía de créditos. Como sabemos que esa deuda no se puede pagar todo descansa en la ficción de que el país finge solvencia y accede a tener más crédito sobre la deuda pública y la deuda externa”.

Sin embargo, señaló que “Argentina ahora tiene 7 billones de pesos de LELIQ al 60% anual que no se pueden pagar y significa que estamos en un nivel de alarma que no se ha conocido”.

Giuliano dijo que “la política de Massa es pagar con menor gasto público reduciendo los planes sociales, las jubilaciones, los sueldos y las obras públicas. Massa está aplicando medidas para mostrar a los acreedores que es capaz de ahorrar 550 mil millones de pesos de gasto público. Pero eso tiene una trampa porque significa que se congelan partidas no utilizadas en el presupuesto y no se entiende cómo van a aguantar el resto del gasto”.

Finalmente, Giuliano explicó que en los viajes que habrá a Estados Unidos “estará Daniel Marx, el funcionario de la deuda como es conocido. Estuvo con Alfonsin, Menem, De La Rua-Cavallo y ahora volvió con Massa. Ya hizo que los 2 billones 400 mil millones de pesos que le vencían al gobierno fueran refinanciados aceptando pagar intereses del 70%” y destacó que “se acercan los días de concesiones financieras y económicas que vamos a pagar entre todos”.

infoydata