Jueves 12 de Diciembre de 2024

Congreso de Paraguay: La protesta contra reforma constitucional termino con un muerto

Publicado: 31-03-2017

Este viernes un grupo de manifestantes ha tomado e incendiado el edificio del Congreso después de un día de protestas en Asunción. Al menos 30 manifestantes y oficiales de la Policía han resultado heridos en los enfrentamientos, según el servicio de bomberos. Denunciaron un muerto

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, ha informado de que un joven murió tras recibir disparos de la policía en la sede del Partido en Asunción, adonde acudió durante los disturbios tras las protestas contra la reelección presidencial en Paraguay.

El ministerio del Interior indicó, a través de un comunicado, que investigan «las circunstancias de la muerte (del joven) presuntamente en manos de un efectivo de la Policía Nacional». Interior aseguró además que llegarán «hasta el total esclarecimiento de lo ocurrido, y los responsables serán puestos a disposición de la Justicia».Alegre declaró que la Policía entró «de forma bárbara» en el local del partido y disparó contra los manifestantes, algunos de los cuales resultaron heridos de gravedad.

Al lugar de los hechos han acudido camiones hidrantes; efectivos de bomberos asisten a los heridos en las protestas. Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad Católica de Asunción (UCA) se encuentran apostados frente a la catedral con sus batas blancas asistiendo a los heridos que se encuentran en inmediaciones del Congreso.

El edificio ha sido acordonado por la Policía; se reporta que se ha quemado toda la planta baja. Según los medios locales, algunos parlamentarios todavía están dentro del edificio.

«Se consuma el golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros», dijo la senadora opositora Desiree Masi, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP). El presidente, Horacio Cartes, todavía no ha comentado la situación que está viviendo el país.

Las manifestaciones han sido provocadas por la decisión de 25 senadores que aprobaron una enmienda a la Constitución que permitiría reelegir al presidente del país latinoamericano.

La propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, donde 44 de los 80 miembros pertenecen al Partido Colorado. Sin embargo, el presidente de ese órgano legislativo, Hugo Velázquez, ha señalado que la sesión del sábado será suspendida y los diputados no tomarán ninguna decisión al respecto.

La polémica decisión la tomaron miembros del gobernante Partido Colorado y varios grupos de la oposición. Le enmienda permitirá al actual presidente, Horacio Cartes, y a cualquier exmandatario participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018.

De acuerdo con el artículo 229 de la Constitución paraguaya, el cargo del presidente es «improrrogable» y este no puede ser reelegido «en ningún caso». El periodo del mandato presidencial en Paraguay es de cinco años. En 2012 Paraguay sufrió una crisis política cuando el entonces presidente, Fernando Lugo, fue destituido a raíz de un juicio político organizado por el Parlamento.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, en representación de los senadores opositores, pidió al presidente Horacio Cartes que retire el proyecto de enmienda constitucional del Parlamento para devolver la tranquilidad a la ciudadanía. Intentaron tomar la comandancia

Cartes acusó a la prensa de la violencia desatada