Jones Huala cumplió 14 días de huelga de hambre y aseguran que su salud «está deteriorada»
Publicado: 12-06-2018
Este martes, Facundo Jones Huala, preso en Esquel desde hace un año por el pedido de extradición a Chile, cumplió dos semanas llevando adelante una huelga de hambre en la cárcel en la que se encuentra alojado.
Según expresó el propio lonko (máxima autoridad) de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en Chubut, la medida de fuerza fue adoptada para reclamar por la orden que libró el juez Villanueva de proceder a la detención de su hermano Fausto y de Lautaro González
Dichos jóvenes habían sido detenidos el 25 de noviembre pasado, y luego liberados, en el contexto de la muerte del joven Rafael Nahuel, durante el operativo de desalojo que ordenó el mismo magistrado de la comunidad mapuche de Villa Mascardi.
Con este reclamo, Jones Huala también busca convencer a la Justicia para que le otorgue la autorización para celebrar el año nuevo de su pueblo el próximo 25 de junio.
En este marco, en las últimas horas la familia de Jones Huala brindó una entrevista en la que dio detalles sobe cómo son los días del líder mapuche luego de que tomara la decisión de no ingerir alimentos y líquidos hasta tanto sean atendidas sus demandas.
Los allegados a Jones Huala indicaron que la huelga de hambre es total y ni siquiera ingiere líquidos, lo que comenzó a darle dolor de cabeza y mareos, que «su ánimo va decayendo» y que «comenzó a sufrir un deterioro de su salud»
Fuente: El Dia