Sábado 14 de Diciembre de 2024

La CGT reclamó «reivindicaciones», pero no puso fecha al paro

Publicado: 07-03-2017

La marcha convocada por la CGT fue multitudinaria y convocó a dirigentes gremiales de distintas vertientes, a líderes de organizaciones sociales y piqueteras y al PJ, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

Los tres secretarios generales de la central sindical, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, fueron los únicos oradores del acto de cierre, que se llevó a cabo en el palco montado en Diagonal Sur y Moreno, donde se concentraron todas las columnas. Los tres discursos sumaron menos de media hora y no dejaron conformes a algunos sectores sindicales, que silbaron y abuchearon varios tramos, reclamando más contundencia de los dirigentes gremiales y una fecha para el paro.

«No estamos aquí para dilatar nuestra protesta. Vinimos a anunciar que va a haber medidas de fuerza hacia finales de este mes», se limitó a decir Schmid, que arrancó la ronda de discursos y responde a Hugo Moyano. «Los voceros oficiales ven un diagnóstico que la mayoría de los que están acá no ve. Hace meses que hablan de brotes verdes, pero hasta que esos brotes se conviertan en ramas, los problemas los sufrimos nosotros sobre nuestros lomos, con los despidos, con las suspensiones y con la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. La inflación está controlada y, efectivamente, está bajando, pero a costillas del pueblo trabajador», apuntó.

Dáer, que responde al dirigente Antonio Caló, fue el último en hablar. «Estamos acá porque vamos a llevar a cabo todas las luchas que sean necesarias para que no les pongan límites a las paritarias», aseguró.

«Si no hay reivindicaciones, el Consejo Directivo de la CGT ya tomó la decisión de hacer un paro de 24 horas. Y lo vamos a hacer, porque si no hay reivindicaciones, va a haber paro antes de fin de mes. Va a haber paro, pero tiene que ser como esta marcha, acompañado por todos los sectores de la sociedad», buscó endurecer el discurso, pero si confirmar la fecha de la medida de fuerza.

«No vinimos acá a poner una fecha, sino a decirle al gobierno que no estamos de acuerdo con su política socioeconómica, que reglamente la ley de Emergencia Económica, que no vamos a permitir que nos flexibilicen los convenios de trabajo. No vamos a permitir que se quiera agredir y dividir a las organizaciones sindicales, como quieren hacer con los docentes. Reclamamos también una paritaria docente nacional», agregó.

En ese monto, desde el público se empezó a escuchar el cántico: «Poné más huevo, la puta que te parió…»

Dáer buscó responder a los reclamos de un mayor endurecimiento: «La fecha ya está puesta, se los acabo de decir. Si no hay respuesta, los primeros días de abril va a haber paro. Esta CGT cambió y se demuestra con coherencia y con debate, para defender los derechos de los trabajadores. No puede ser que el gobierno se siga manteniendo haciendo discursos faraónicos. No tengan dudas que hacemos nuestro el reclamo. Si no hay rectificación, vamos a parar el país», cerró.

Luego comenzó el caos