Martes 28 de Enero de 2025

La CGT será recibida este año por el Papa Francisco

Publicado: 04-02-2017

papa-1-750x375

El Papa Francisco aceptó recibir este año, en una fecha próxima a confirmar, al triunvirato de conducción de la CGT, que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

La definición del primer cónclave papal de las autoridades de la central gremial coincide con el momento de mayor tensión entre el gobierno de Mauricio Macri y el sindicalismo. La idea de la visita del triunvirato al Vaticano fue conversada durante el encuentro –personal y reservado– que tuvo Schmid con Francisco en diciembre.

Para formalizar el pedido de audiencia, los tres secretarios firmaron una misiva que fue llevada al Vaticano por un sacerdote que mantiene fluidos contactos con el mundo gremial.

En los primeros días de enero, Francisco recibió la nota con el pedido y dio su visto bueno. La respuesta fue transmitida verbalmente y se acordó que el encuentro coincidirá con un viaje de los sindicalistas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) u otra de las actividades que suelen llevar a los jerarcas por tierras europeas.

Ambas partes acordaron definir el momento y la modalidad del encuentro en modo tal de evitar suspicacias sobre intencionalidades políticas papales. “Queremos que quede lejos de una imagen que permita comparar este encuentro con el de una comitiva sindical que va a Puerta de Hierro”, ilustró una fuente en tono jocoso.

Los encuentros sindicales con Francisco no son novedad. Pero será la primera vez que el Papa reciba a una comitiva institucional, en representación de la dirección cegetista. El antecedente más cercano fue la reunión, en 2013, con dirigentes de la extinta CGT oficialista de Antonio Caló. Pero fue una audiencia con la Federación de Gremios Industriales.

En aquella oportunidad, cuentan que se “colaron” el dirigente taxista Omar Viviani, de fluidos contactos eclesiásticos, y el ex líder del SOMU, Caballo Suárez, hoy tras las rejas por múltiples causas penales. A diferencia de aquel encuentro, la comitiva que visitará el Vaticano representará institucionalmente a la conducción de la CGT.

El encuentro entre Francisco y Schmid de diciembre pasado fue una audiencia “personal” que el sindicalista mantuvo en reserva y de la que no dejó que trascendiera una foto. Tuvo como centro del intercambio, que duró más de media hora, los proyectos que impulsa el gremialista en su Santa Fe para la lucha contra la droga.