Sábado 21 de Septiembre de 2024

LA INSEGURIDAD Y 56 TRAGICOS FINALES EN 100 DIAS.

Publicado: 14-04-2013

Olga Acedo, de 74 años, jubilada, había sido apuñalada por un ladrón que la sorprendió para robarle en la vivienda. El crimen sucedió después de que ella llegara a cuidar a la niña, algo que hacía habitualmente cuando su sobrina salía temprano de su casa, para cumplir con su trabajo de maestra.

Esta terrible historia es una entre las tantas que ocurrieron este año en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires: en 100 días, 56 víctimas de la inseguridad.

La zona más caliente del delito sigue siendo el Conurbano: allí mataron a 33 personas, más de la mitad de las víctimas. Otras 19 cayeron asesinadas en el interior de la Provincia, 8 de las cuales murieron en Mar del Plata; una ciudad en la que la inseguridad ha castigado con inusual fuerza en lo que va de 2013. Allí, además, se produjo el único doble homicidio este año con fines de robo.

En Capital, en tanto, se reportaron cuatro crímenes en los 100 días analizados. De los fallecidos, 46 eran hombres y 10, mujeres. Y una característica que ya se había traslucido en los años anteriores se ratificó en el actual: la violencia cada vez mayor de los asaltantes, que matan sin piedad, sin importar que frente a la víctima haya un familiar, inclusive un niño, ni tampoco que el botín sea modesto, como un simple celular y unos pocos pesos. 

Las entraderas, los robos de autos y los motochorros siguen siendo denominadores comunes de los asesinatos.

Del total de 56 víctimas, 40 fueron baleadas. Otras cinco murieron infartadas: no resistieron el mal momento. Y hasta hubo un caso en el que un hombre fue atacado con un adoquín en una parada de colectivos. Los más vulnerables son los mayores de 60 años que, generalmente, están solos en sus casas cuando son asaltados. Un dato que lo certifica es que 20 de las víctimas estuvieron en ese umbral de edad: 9 tenían entre 60 y 69 años, 8 entre 70 y 79, 2 entre 80 y 90, y 1 más de 90. 

En cuanto a las zonas del Gran Buenos Aires, el Sur y el Oeste siguen siendo las regiones más peligrosas, con 12 y 11 crímenes en ocasión de robo, respectivamente, en el mismo período. De los restantes, 6 ocurrieron en el Noroeste y 4, en el Norte. 

El delito también golpeó a víctimas extranjeras. Fueron cinco: tres bolivianos, un anciano español y un turista alemán, Adolf Peterle (74), quien perdió de la vida de una manera insólita. El hombre paró con su motorhome frente a los acantilados de Mar del Plata, sobre la ruta 11, junto a su mujer, en una travesía que iba a continuar hacia Chile. Pero un adolescente entró a robarle, lo golpeó y le provocó un paro cardíaco. 

También los agentes de las fuerzas de seguridad quedaron bajo el fuego de los delincuentes.  Este año, en Capital y Provincia asesinaron a cinco policías: cuatro eran de la Bonaerense y el restante de la Federal. No obstante, este número bajó más del doble de los casos mortales registrados en el primer trimestre de 2012, cuando mataron a 11 efectivos (5 de la Bonaerense, 5 de la Federal y 1 de la Metropolitana).

 

untitled