«La memoria no tiene banderías políticas»
Publicado: 23-03-2018
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró un Espacio de la Memoria en la excomisaría 5ª de La Plata -fue un centro clandestino durante la última dictadura militar-, junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
«Este camino lo tenemos que hacer entre todos, cada uno puede hacer su parte y tenemos que hacerlo desde el encuentro en lo que tenemos en común y no desde lo que nos separa», comentó la gobernadora. Y agregó: «Porque esta memoria no tiene banderías políticas y nos reclama a todos los argentinos, y en este caso a los bonaerenses».
Vidal encabezó este viernes un acto en la comisaría 5ª, ubicada en Diagonal 74 entre 23 y 24, que funcionó entre los años 1976 y 1978 como un centro de detención que alojó a unas 200 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas que dieron a luz en lo que se conocía como la maternidad clandestina.
Según la funcionaria, se le cederá el sitio a Abuelas por 30 años para que funcionen allí: «se da a pocas horas de conmemorar el Día de la Memoria de todos nosotros y en el que tenemos la obligación que siga estando en la memoria de otras generaciones».
Vidal también recordó que hace dos años Carlotto le comentó que en esa dependencia policial «todavía funcionaban los calabazos y me pareció terrible que todavía estén ocupados con presos en democracia». En este sentido, expresó: «Por eso tomamos el compromiso de trasladar la comisaría y restituir y reparar lo que había sucedido para que, desde este sitio, Abuelas convoque a recordar todo lo que pasó, sobre todo a los más chicos».