Jueves 12 de Diciembre de 2024

La Plata: piden la indagatoria del fiscal Cartasegna por abrir causas falsas

Publicado: 12-07-2017

El fiscal de La Plata Fernando Cartasegna, por quien muchos se conmovieron con dos extraños episodios de amenazas y ataques en mayo último, recibió una auditoría que reveló que el funcionario judicial abrió 16 investigaciones que no tenían personas reales constituidas como víctimas de los delitos que se imputaban

El informe fue realizado por su colega Álvaro Garganta, por orden del fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo. Según la auditoría, las causas falsas fueron armadas por la Unidad Fiscal N°4, a cargo de Cartasegna, en expedientes contra los abogados «caranchos», que en complicidad con policías y médicos, inventaban accidentes para ganar juicios contra las compañías de seguros, ART y empresas.

Entre otras irregularidades, se acreditó que en los expedientes de la Fiscalía -la mayoría vinculados a supuestas redes de trata y explotación sexual- no se adoptó ningún acto procesal, es decir que no se habían ordenado medidas de prueba ni se había avanzado en ningún sentido. La sospecha es que Cartasegna utilizaba esos expedientes para extorsionar.

Garganta pidió la indagatoria de su colega, que solo podrá hacerse efectiva si Cartasegna es suspendido preventivamente de sus funciones o si es destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Por ahora, continúa en uso de licencia e internado por su familia en un psiquiátrico.

El 27 de junio, el fiscal Cartasegna fue imputado por «falsedad ideológica de documento público en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público». El futuro de Cartasegna está en manos de la Legislatura bonaerense. En el ámbito judicial, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, resolvió disolver la Unidad Fiscal N°4 y distribuyó las causas en otras cuatro fiscalías.