Jueves 12 de Diciembre de 2024

La UE y Mercosur acuerdan crear la mayor zona de libre comercio del mundo tras 25 años de negociaciones

Publicado: 06-12-2024

El pacto entre los dos bloques tendrá que superar los obstáculos a la ratificación que llegarán, principalmente, desde Francia

 El Mercosur y la Unión Europea (UE)finalmente llegaron hoy a un acuerdo para converger hacia un espacio de libre comercio. El anuncio se dio en el marco de la cumbre del bloque latinoamericano, con la presencia de los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Brasil, Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña, más la titular de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen.

El acuerdo implica un paso muy importante después de 25 años de negociación, y tras haber llegado a un acuerdo similar en 2019 que posteriormente sufrió varios traspiés por los planteos europeos en temas ambientales.

Lacalle como anfitrión, y Von der Leyen como contraparte fueron los encargados de presentar el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los congresos de los cuatro miembros pleno del Mercosur.

En la conferencia pública que brindaron, Lacalle se encargó de destacar que el acuerdo significa un punto de partida pero que ahora deberán trabajar duramente para poder llevarlo a la práctica, y admitió “diferentes miradas” entre los integrantes del Mercosur, que deben ser puestas al costado para poder avanzar. Milei siguió su intervención y la de la presidenta de la comisión europea con gesto adusto.

Von der Leyen, por su parte, se preocupó en mandar mensajes hacia el interior de la UE, intentando reducir los niveles de cuestionamientos, en particular de países como Francia que eran refractarios. Dijo que el acuerdo “asegura que se respete el patrimonio ambiental del Mercosur”, que “facilitará las inversiones europeas” porque habrá “aranceles reducidos y procesos aduaneros más sencillos”, y que “incluye salvaguardas robustas para proteger a nuestros productores”. “Las empresas europeas se van a ahorrar 4000 millones de euros”, concluyó.

Milei llegó hoy a la capital uruguaya en el marco de la LXV Cumbre del Mercosur en la que Argentina tomará la presidencia pro tempore por el año próximo. El mandatario arribó a esta ciudad -junto a su hermana Karina, secretaria de la Presidencia; el canciller Gerardo Werthein; y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo– con la firme decisión de plantear a los otros países miembros del bloque, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, la necesidad de que todos puedan tener tratados de libre comercio (TLC) con terceros, pero sin romper el acuerdo regional. Concretamente busca avanzar en un acuerdo con Estados Unidos.

Se trata de un planteo fundamental que, hasta ahora, había sido sostenido en soledad por el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, por su interés por suscribir un acuerdo comercial con China. Pero el resto de los países siempre se opusieron.