Lunes 16 de Diciembre de 2024

Las grandes empresas valen US$8800 millones menos tras el caso de las coimas

Publicado: 20-08-2018

Desde la mirada del sector privado, los problemas derivados del escándalo de los cuadernos no se limitan a la detención de algunos funcionarios y barones de la obra pública . Tampoco a la amenaza de que más empresarios pierdan la libertad o formen parte de la investigación judicial que lleva adelante el juez Claudio Bonadio .

Sucede que la revelación del mecanismo para recolectar dinero de manera ilegal por parte del kirchnerismo fue uno de los factores que castigaron el valor de las grandes compañías argentinas que cotizan en bolsa, por lo que los controlantes de las empresas y los pequeños inversores que apostaron por ellas también perdieron dinero.

Desde el 31 de julio, un día antes de que estallara el escándalo de los cuadernos de las coimas, hasta el viernes pasado al mediodía, 22 empresas del Merval perdieron US$8857 millones en capitalización bursátil.

En el top 5 de acciones perdedoras en los últimos días se encuentran las de Banco Macro (31,9%), Grupo Financiero Supervielle (30,1%), Transportadora de Gas del Norte (27%), Metrogas (26,4%) y Pampa Energía (25,5 por ciento).