Le denegaron la excarcelación por el «2×1» a el «obstetra de la ESMA»
Publicado: 06-05-2017
El Tribunal Oral Federal 5 de esta capital denegó hoy la excarcelación al médico Jorge Luis Magnacco, que llegó al grado de capitán de navío y fue conocido como el “obstetra o partero de la ESMA”, pues asistió partos a prisioneras políticas en ese lugar que funcionó como campo de concentración de la dictadura.
Magnacco había pedido también el beneficio del “dos por uno” avalado por la Corte Suprema recientemente. El represor cumple una condena a 15 años de cárcel por robo de bebés.
En el de Magnacco, no se pronunciaron por la validez del “dos por uno” sino que solo dijeron que no correspondía porque no daba el cómputo para su aplicación.
En los tribunales de Comodoro Py 2002 pidieron la aplicación del beneficio Giribone, condenado por la apropiación de Pablo Javier Gaona Miranda y Magnacco (señalado como el “obstetra o partero de la ESMA”, ya que asistía los partos en ese campo de concentración).
También lo reclamó Víctor Gallo, un represor condenado por la apropiación de Francisco Madariaga; ante ello, la querella de Abuelas de Plaza de Mayo solicitó protección para el nieto recuperado si su apropiador llegase a quedar libre.
En tanto, también presentó un pedido Juan Antonio Azic, represor de la ESMA y apropiador de la hoy diputada Victoria Donda y Laura Ruiz Dameri En tanto, en San Juan, el ex militar Alejandro Lazo, condenado a 10 años por torturas y privación ilegítima de la libertad en la dictadura, también pidió el beneficio.
Y en Tucumán el pedido fue de Carlos Eduardo Trucco, que a fines de 2013 fue condenado a 18 años por asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio.
Los planteos fueron consecuencia directa del fallo que dictó el martes pasado la Corte, al beneficiar al represor Luis Muiña con el cómputo doble de los días en los que se lo mantuvo en prisión preventiva, sin sentencia firme.
Este viernes manifestantes de izquierda realizaron una corta y ruidosa protesta en Tribunales contra el fallo, con pancartas con las leyendas “La Corte Suprema protege a los genocidas” y “Ni impunidad ni reconciliación” y entonaron el ya clásico “como a los nazis les va a pasar/adonde vayan los iremos a buscar”.