«Ley Brisa». Los hijos de víctimas de femicidio cobrarán un subsidio hasta los 21 años
Publicado: 01-09-2017
La Legislatura porteña convirtió en ley la entrega de una “reparación económica” a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del femicidio de su madre, un proyecto impulsado por la Defensoría del Pueblo y la Casa del Encuentro similar al que meses atrás obtuvo media sanción en el Senado y conocido como “Ley Brisa”.
La iniciativa había contado con el apoyo de todos los bloques políticos en los debates en Comisión y fue refrendada en la votación con 57 votos afirmativos, es decir, la totalidad de los legisladores que sesionaron.
La norma establece como reparación económica el equivalente a una jubilación mínima(7246 pesos) hasta que cumplan 21 años, y es compatible con otras percepciones monetarias como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la cuota alimentaria de su progenitor.
En tanto, la ley establece como requisito para la percepción que “su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo“, punto que generó polémica en el debate entre los legisladores sobre todo desde la oposición, que planteó que “deben tenerse en cuenta también otros vínculos familiares”.
En los primeros cinco meses de este año hubo 133 muertes por violencia de género, lo que significa que una mujer es asesinada cada 30 horas en el país.