Ley de Fueros: el dictamen se postergó para la semana próxima
Publicado: 22-03-2017
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados postergó para la semana próxima el dictamen sobre los proyectos que buscan modificar la Ley de Fueros para facilitar los allanamientos a propiedades de los legisladores como parte de una causa judicial.
Las distintas iniciativas figuraban en el temario de la reunión, pero por decisión del presidente de la comisión, Pablo Tonelli (Pro), se acordó posponer el debate una semana más dada la superposición de reuniones
La discusión sobre los fueros parlamentarios se desató el año pasado con el caso del exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito donde estuvo trabado el allanamiento a sus propiedades.
Sucede que el artículo primero de la Ley 25.320 establece que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara” legislativa.
En consecuencia, los diputados del Pro Nicolás Massot y Silvia Lospennato presentaron un proyecto con el fin de eliminar ese último párrafo, y así despejar el camino a cualquier juez para allanar domicilios de un legislador.
Existe además un proyecto previo de Graciela Camaño (Frente Renovador), que también modifica el artículo primero de la Ley de Fueros, pero de una manera menos agresiva, proponiendo que el juez no deba pedir autorización del recinto, pero sí del presidente de la respectiva Cámara.