Viernes 22 de Noviembre de 2024

Los hijos de Lázaro Báez complicaron a Cristina Fernández

Publicado: 02-11-2016

baez-hijos

Luego de la declaración de Cristina Fernández, los hijos del empresario Lázaro Báez podrían desestabilizar el panorama judicial de la ex mandataria

Luciana, Leandro y Melina Báez expresaron a través de su abogado un fuerte contrapunto con la defensa de Cristina Fernández al reconocer que existieron “negocios en común” entre ambas familias.

“Socios o no socios, amigos o no amigos, hay constancia en el expediente de que tienen negocios en común”, lanzó ayer Santiago Viola, abogado de los tres hijos menores del empresario. Y agregó que, más allá de las supuestas amistades o relaciones en común, los Kirchner y los Báez compartían actividades económicas “como el gerenciamiento de algún hotel o el alquiler de algún inmueble”.

La afirmación cuestiona el principal argumento que expresó la ex presidenta ante la Justicia para despegarse de Báez. La expresidente afirmó ante el juez federal Julián Ercolini que no era “amiga ni socia” del empresario.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, en cambio, la acusan de haber creado una estructura para favorecer a Báez con el reparto de millonarios contratos de obras viales que se ejecutaban sin ningún tipo de control.

Con estas declaraciones públicas, los hijos del empresario sumaron ayer otro capítulo de una sinuosa estrategia de defensa que, por momentos, parece acoplarse a los deseos de su padre, pero en otras ocasiones asfixia al empresario en busca de una ruptura con el kirchnerismo que le permita un alivio en Tribunales.

Báez será indagado hoy, desde las 10, por el juez Ercolini. Hasta ahora, el empresario cercano a los Kirchner no complicó a la ex presidenta cuando declaró en otras causas judiciales, a pesar de que sus tres hijos menores -representados por Viola- le expresaron su intención de que adhiera a la figura del arrepentido.

El titular de Austral Construcciones será trasladado a primera hora de hoy desde el penal de Ezeiza rumbo a Comodoro Py. Se presentará ante el juez Ercolini pese a los pedidos realizados hasta último momento por su defensa para postergar la declaración. Su defensa requirió la nulidad de la causa y la consecuente postergación de la indagatoria a través de un escrito en el que cuestiona la prueba tomada por los fiscales. El pedido fue rechazado por el juez Ercolini.

El empresario considera que la prueba ofrecida por los fiscales por el desvío de fondos públicos para la ejecución de obras viales en favor de sus empresas es “insuficiente”, ya que se apoya en información aportada por la nueva gestión de la Dirección de Vialidad Nacional, a cargo de los nuevos funcionarios macristas. Y consideró “antojadiza” la decisión de Ercolini de citarlo a declarar como acusado de un ilícito.

Hoy declara Lázaro Báez ante Ercolini desde las 10 de la mañana