Martes 17 de Diciembre de 2024

Los niños y la tecnología: sus ventajas y sus riesgos

Publicado: 14-08-2021

La vida de los niños y adolescentes ha cambiado drásticamente desde el inicio de la pandemia en relación a cómo se vinculan con la tecnología. El confinamiento los impulsó a estar más conectados que nunca, los encuentros con amigos se dieron en el entorno on-line, los zoompleaños, las reuniones con familiares por videollamadas y hasta el aprendizaje en forma virtual fueron algunas de las nuevas modalidades a las que tuvieron que adaptarse repentinamente.

En línea con este fenómeno, en BTR Consulting observamos que los niños se inician en la tecnología cada vez a edad más temprana y en promedio a los 6 años la mayoría utiliza TikTok. Por otra parte el 97% de los adolescentes utilizan las redes sociales.

La conectividad es un fenómeno que cambió nuestras vidas y llegó para quedarse. Es fundamental entender que si bien la tecnología facilita la conexión, el aprendizaje y la vinculación, también los expone a riesgos.

Algunos de los datos recabados en nuestro eXtreme Cybersecurity Lab revelan que el 40% de los jóvenes entre 12 y 17 años han sufrido acoso online. Por otra parte, solo 1 de cada 10 víctimas adolescentes informa a sus padres o a un adulto sobre los abusos, siendo Instagram la red social en donde la mayoría de los jóvenes admite haber recibido acoso cibernético.

Entre los tipos de amenazas más frecuentes a las que se exponen los niños y adolescentes se encuentran: el ciberacoso, grooming, sexting, estafas y robo de identidad. Los delincuentes utilizan identidades falsas, en muchos casos se hacen pasar por niños y cuentan por millones.

En relación a las redes sociales, identificamos a Instagram, Snapchat, AskFM, Whisper, Tinder, Omegle, Blendr, Periscope, Houseparty y TikTok; como las más “peligrosas” en cuanto a las vulnerabilidades que presentan. Por otra parte, la mayoría de los videojuegos on-line tienen controles parentales ineficientes y restricciones de edad falaces, lo que hace que sea perfectamente posible que en un juego online se encuentren niños y adultos jugando a la vez.

Es necesario explicar a los niños y adolescentes que NO TODO LO QUE PASA EN EL ENTORNO VIRTUAL ES REAL. El primer paso es la construcción del diálogo, la concientización y las medidas de prevención necesarias para que puedan navegar el mundo on-line de manera segura y con confianza.

info@btrconsulting.com

 

Tags: