Domingo 22 de Diciembre de 2024

LUIS D´ELIA «A JUICIO ORAL» POR LA TOMA DE LA COMISARIA 24

Publicado: 15-08-2013

 

Sin título

La Cámara Federal rechazó un planteo de prescripción de Luis D’Elía en la causa en la que se lo acusa de varios delitos tras mantener copada una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004 y por la cual deberá afrontar un juicio oral y público.

D’Elía planteó la prescripción cuando el juez federal Sergio Torres resolvió enviarlo a juicio oral y público. El planteo de la defensa había sido que el magistrado cambió la calificación legal hacia una más gravosa.

“Han de valorarse desde el inicio de las presentes actuaciones las calificaciones legales que se han venido sosteniendo por las cuales el representante del Ministerio Público Fiscal requirió la elevación a juicio”, dijo la Cámara.

“Se trata entonces de subsunciones legales que se han mantenido a lo largo de este expediente, de tal forma que difícilmente pueda sostenerse con éxito que esos encuadramientos legales hayan sido introducidos al solo efecto de ‘impedir la prescripción’”, agregó la Cámara.

Al pedir el juicio oral y público el año pasado, el fallecido fiscal federal Luis Comparatore lo había acusado a D’Elía por los delitos de lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, en concurso ideal con atentado a la autoridad, daño simple en concurso con privación ilegítima de la libertad coactiva, amenazas con el objeto de obtener la concesión por parte de los poderes públicos, y robo agravado, «todos ellos en calidad de autor».

El hecho tuvo lugar cuando D’Elía junto con otros manifestantes –dos de ellos también van a juicio– tomó la Comisaría 24 de La Boca en reclamo por el esclarecimiento del crimen del dirigente barrial Martín «el Oso» Cisneros, y el pedido de detención de un hombre a quien él acusaba de tener protección policial, y que años más tarde fue condenado por el hecho.