Macri busca acordar con los gobernadores el Presupuesto 2019
Publicado: 10-09-2018
El presidente Mauricio Macri citó a todos los gobernadores para mañana en la Casa Rosada con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto 2019, que incluye la drástica reducción de partidas destinadas a las provincias, para cumplir con el objetivo de déficit cero acordado con el Fondo Monetario Internacional.
Y si bien desde distintas fuentes tanto de la Casa Rosada como de la oposición se da por descontado que finalmente el Gobierno tendrá los votos para el Presupuesto y sobre cómo se distribuirá el ajuste, lo cierto es que ya se han alzado voces contrarias a este acuerdo, por parte de algunos gobernadores, mientras el socialista Miguel Lifschitz anunció que no irá. Lifschitz, gobernador de Santa Fe, avisó que no podrá asistir y mandará a su Vice. Por su parte, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, dijo que no “avalará” el Presupuesto. Rodríguez Saá, uno de los mandatarios provinciales más duros con el gobierno de Macri y un firme promotor de una unidad del peronismo para enfrentar en las urnas en 2019 a Cambiemos, aseguró en declaraciones a una radio puntana que si el proyecto de ley, que debe tratarse en el Congreso en las próximas semanas, “es verdaderamente horripilante y no hay otra forma”, lo va a rechazar.
“El Presidente nos ha convocado a una reunión. Yo creo que está instalado que los gobernadores vamos a ir a avalar el Presupuesto y que ya sale. No es así”, advirtió.
“Lo que vamos a hacer es, por primera vez, informarnos cómo es el Presupuesto. Supongo que nos entregarán el Presupuesto en la mano para estudiarlo. Después de que nos vayamos, vamos a estudiarlo y seguramente vamos a proponer modificaciones, porque ¿quién quiere votar el Presupuesto del FMI? Yo no”, manifestó.