Macri criticó al gobierno kirchnerista luego de conocer el fallo del CIADI contra Aerolíneas
Publicado: 23-07-2017
Luego de que el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI) conenara a la Argentina a pagar USD 320,7 millones por expropiar Aerolíneas Argentinas en 2008, el presidente Mauricio Macri cargó contra el kirchnerismo y aseguró que «por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar US$320 millones más intereses».
Macri además lamentó que «nos llega esta condena en el mejor momento de la historia de Aerolíneas y los vuelos comerciales,con récord total de pasajeros transportados», pero aseguró que «nada detendrá a la revolución de los vuelos que está en marcha uniendo al país, llevando cada vez a más argentinos con mejores tarifas».
El fallo del CIADI representa un golpe a las cuentas públicas de la Argentina, y ahora el Estado deberá pagarle esa suma millonaria al Grupo Marsans, el último dueño de la firma, una empresa cuestionada por corrupción en España donde el dueño y ex hombre fuerte de la central empresarial española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está preso por corrupción.
«El demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones», sostiene el fallo del CIADI, además cuestionó «medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones» y acusa al Gobierno de Cristina Fernández de «expropiar ilegalmente las inversiones» en cuestión.
El 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado sancionara la ley que declaró «sujetas a expropiación» las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, Marsans presentó un reclamo de indemnización por USD 1.560 millones. Además de los USD 320 millones, el tribunal impuso otros USD 23,76 millones, más intereses, a la Argentina en concepto de compensación por los daños causados por la expropiación; y USD 3,5 millones más para cubrir los costos legales del demandante.
Marsans se habría comprometido en principio a desistir de la demanda ante el Ciadi y a entregar voluntariamente sus acciones de Interinvest, la compañía controlante del 95% de Aerolíneas y 98% de la empresa Austral, pero ese acuerdo se cayó.