Macri se reúne con su par chino y firma acuerdos por US$ 15.000 millones
Publicado: 17-05-2017
Mauricio Macri anunciará los resultados del plan de inversiones y financiamientos, por los que sus funcionarios -y él mismo- vienen bregando en decenas de encuentros, avanzadas y cientos de llamadas telefónicas con autoridades chinas
El Presidente ya se habría asegurado anuncios por un piso de 15 mil millones de dólares. «Van a ser más, pero no queremos hacer kirchnerismo y tirar cifras al aire», adelantaron fuentes que pertenecen a la delegación que acompaña al mandatario
Ese paquete se desprende de los 12.500 millones que se destinarán a la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y otra en Río Negro. Es una iniciativa largamente buscada. El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck no ocultaba su alegría, ayer, tras un encuentro con Macri: «Esto va a tener un impacto que no se va a poder creer».
Otro que desbordaba de entusiasmo era Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy: su provincia cerró con el Eximbank (Export-Import Bank of China) un crédito para el proyecto de una planta solar de 300 megavatios a 4000 metros de altura.
El combo de anuncios por esos 15 mil millones se completa con los los 2.100 millones de dólares para la puesta en valor del ferrocarril San Martín en toda su traza, entre Buenos Aires y la provincia de Mendoza.
«Este viaje va a ser revolucionario. Los próximos 10 años van a ser mucho mejores que los que hemos tenido hasta ahora», dijo anoche en Beijing el Presidente durante un acto en el que se conmemoró el aniversario número 45 de las relaciones Argentina-China. Fue una jornada intensa para el primer mandatario.
Entre los acuerdos sobre los que se trabajó hasta última hora aparecen las centrales hidroeléctricas en el Tambolar (el dique sanjuanino estaría en el orden de los US$ 800 millones) y otros tres grandes ejes: la agroindustria, la infraestructura con energía y transporte, y la minería, luego de la entrada de la empresa Shangong Gold en Veladero, lugar de los graves derrames que viene provocando Barrick Gold.
En materia de agroindustria dará un paso adelante el acuerdo por el cual el ACSIC, la entidad china equivalente al Senasa argentino, abrirá oficinas en Buenos Aires para trabajar directo con el ingreso a dicho país de los productos argentinos.