Macri y Temer van por la expulsión de Venezuela del Mercosur
Publicado: 03-10-2016
Los dos gigantes del MERCOSUR quieren relanzar la unión aduanera y avanzar en acuerdos con otros bloques, pero la presidencia pro tempore, ejercida por el gobierno de Nicolás Maduro, ralentiza todos los planes.
Etapa latinoamericana que avanza contra los populismos, instalados en el poder en el comienzo del milenio. En la conferencia de prensa que brindaron de forma conjunta los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, tras una asado en la residencia de Olivos, dejó en blanco sobre negro que, el gobierno bolivariano no está cumpliendo con los requisitos mínimos de democracia para sostener su país en el seno del MERCOSUR.
Unión aduanera, por ahora, que intenta ser relanzada, a pesar de los movimientos en contra de numerosos lobbys y factores de poder de Argentina y de Brasil, que preferirían dejarla de lado. El acuerdo comercial que lanzaron en la década del ’80 Raúl Alfonsín y José Sarney integran, además, como socios plenos a Uruguay y Paraguay. El ingreso de Venezuela ocurrió por la puerta trasera, gracias a la crisis ocurrida en Paraguay, que provocó la destitución del presidente Fernando Lugo y la suspensión de ese país del Acuerdo del Mercado Común del Sur. Siempre fue un interés brasileño el que Venezuela formara parte del bloque. El país caribeño tiene poco para ofrecer al MERCOSUR, pero Brasil, el gran beneficiario, quiso una Venezuela dentro del MERCOSUR con obligaciones establecidas para garantizar su hegemonía sudamericana.
La grave crisis social y económica en Caracas trajo consigo más restricciones a las libertades individuales en Venezuela de parte del gobierno bolivariano de Maduro. En la conferencia de prensa, el presidente argentino avanzó con las advertencias: «le hemos dado un plazo, si no cumplen, perderán la condición de miembro activo del Mercosur y subrayo nuevamente la preocupación por la violación de los derechos humanos en Venezuela».
En la misma línea, Temer dijo que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen «una posición coincidente» y de exigencia para que «Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur».
«Seguiremos atentamente de cerca lo que pasa en Venezuela», en donde el gobierno de Maduro mantiene presos políticos, según acusa la oposición.