Viernes 22 de Noviembre de 2024

Marcos Peña: «Empezamos a ver una acción deliberada de violencia»

Publicado: 14-12-2017

El Jefe de Gabinete Marcos Peña brindó una conferencia de prensa luego de que fracasara la sesión en la que el oficialismo intentaba tratar la reforma previsional, en un marco de represión, incidentes y escándalos fuera y dentro del recinto.

Peña justificó el inédito despliegue de fuerzas de seguridad: “Empezamos a ver una acción deliberada de violencia”, manifestó el funcionario, “primero desde la calle y luego en el recinto, convirtiéndose en piqueteros de la Cámara de diputados”. El Jefe de Gabinete no se refirió a las agresiones sufridas por diputados de la oposición, ni a las denuncias acerca de que el quórum conseguido por Cambiemos hubiera sido trucho.

“Estamos convencidos que existía y existe una vocación mayoritaria de sesionar y de acompañar esta ley, por eso hubo quórum dos veces”, remarcó. A pesar de que sostuvo que “no creemos que se tenga que modificar una discusión parlamentaria”, abrió la puerta a posibles negociaciones para introducir cambios en el paquete de medidas previsionales. “Siempre vamos a estar abiertos a discutir cualquier iniciativa”, aseguró.

«Luego de las elecciones el presidente convocó al diálogo político, primero con los gobernadores y después con el Parlamento para una serie de iniciativas y reformas para ayudar a los sectores más vulnerables, y buscando reforzar el camino de desarrollo, de crecimiento y de paz. Y salir de décadas de frustración y fracaso. En ese contexto una de las iniciativas es una reforma previsional que incluye la readecuación de movilidad, para que se ajuste por inflación», comenzó diciendo el jefe de gabinete Marcos Peña después de la caótica sesión en diputados donde se iba a tratar la reforma previsional.

«Hoy vimos que se cruzó una raya que no se había cruzado, convirtiéndose en piqueteros en la cámara de Diputados, algo que nunca antes la oposición hizo. Nunca se recurrió a la violencia como vimos hoy. No quisieron debatir, saben que representan a una minoría y optaron por la violencia antes que por la paz y la democracia. Deben actuar con la dignidad de los votos que representan», continuó explicando Peña.

La primera pregunta estuvo referida a los heridos, uno de los cuales, un fotógrafo del diario Página 12, recibió 10 disparos de bala de goma en su tórax. «No tengo esa información en detalle», dijo Peña y no confirmó si la semana que viene el Gobierno insistirá con el proyecto polémico.

«No quisieron debatir, porque sabían que representaban una minoría, entonces optaron por la violencia antes que por el diálogo, la paz y la democracia Cambiemos no va a seguir ese camino de la provocación y de la violencia», argumento el jefe de gabinete

«Este proyecto es bueno, refleja el consenso con los gobernadores. Y tiene que salir de esa forma. Este es un ejemplo vergonzoso, el de querer agredir a otros diputados. Nosotros llamamos a la paz entre todos, queremos sentarnos, debatir, y votar».

Acerca de la paz social y de no regresar a escenarios como el del 19 y 20 de diciembre de 2001, Peña sostuvo: «Hoy no ocurre lo de otras épocas. la paz social está absolutamente garantizada. Vamos a trabajar con autoridades parlamentarias para ver cuál es el mejor momento para seguir avanzando. Ellos sabrán cuál es el mejor momento para esta discusión», continuó Peña. Los que representan a la minoría tienen que actuar con decencia, respetando su investidura, y tener la dignidad de sentarse y debatir, pero no a través de la violencia y la mentira», calificó el jefe de ministros.

El funcionario defendió la iniciativa del oficialismo, al asegurar que es «una proyecto que refleja el consenso mayoritario», y agregó que con el nuevo cálculo los jubilados percibirán un aumento del «5% por encima de la inflación. Nos vamos a estar reuniendo ahora con Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados Nacional), Mario Negri (presidente del Bloque UCR y del interbloque Cambiemos), Nicolás Massot (titular del bloque PRO), Elisa Carrió y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para evaluar los pasos a seguir».
Finalmente, el jefe de Gabinete señaló que «el presidente (Mauricio) Macri mantiene un diálogo permanente con los gobernadores”.

F: La Nación+