Multan a Edenor y Edesur por apagones a fines de 2015 y principio de 2016
Publicado: 13-09-2017
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó este miércoles con multas que alcanzan $1.363.000 a las empresas distribuidoras Edesur y Edenor por incumplimientos en los servicios que prestaron durante 2016.
La Resolución 104/2017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial intima a Edesur, en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, a pagar $449.624 por incumplimientos entre enero y marzo de 2016. La sanción ante un incumplimiento está dispuesta en el Punto 3 del Anexo 28 de los procedimientos, de la resolución N° 61/92 de la ex-Secretaría de Energía y sus modificatorias y complementarias.
El punto citado por el ENRE precisa que «el no cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con respecto al control de tensión y potencia reactiva dará lugar a la aplicación de sanciones». A su vez señala que «los generadores, transportistas, distribuidores troncales, distribuidores y grandes usuarios deben informar cualquier modificación a sus condiciones comprometidas de suministro de reactivo».
«Si en la operación real se detectara incumplimiento, y el agente no hubiera informado la correspondiente indisponibilidad, será penalizado por todas las horas del período estacional», remarca el texto.
También por incumplimientos en el mismo período, el ENRE sancionó a Edenor en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica a pagar 479.273 pesos. Esa sanción fue instrumentada a través de la Resolución 103/2017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Jorge Luis Martínez, jefe del Área de Aplicaciones y Administración de Normas Regulatorias del ENRE.
Por último, con la resolución 102/2017, Martínez sancionó a Edesur en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica a pagar $434.863 por incumplimientos incurridos durante los meses de octubre a diciembre de 2015.