«No queremos ajuste y esa es nuestra ideología y nuestra lucha»
Publicado: 02-09-2016
En el cierre de la «Marcha Federal» en Plaza de Mayo contra el «tarifazo, los despidos y el ajuste», Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, y Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, le dedicaron un mensaje al gobierno de Mauricio Macri.
“Decía el ministro de Trabajo, cuando le preguntaron esta mañana, que esta es una marcha cargada de ideología. Sí, los trabajadores tenemos ideologías, no somos un recurso humano como usted cree”, respondió públicamente Micheli. “No queremos ajuste y esa es nuestra ideología. Los trabajadores no se merecen un ministro como usted y un grupo de gobernantes que nos esquilmen como lo están haciendo”, disparó.
“Hablan de un cambio y están profundizando el ajuste. Cuando tienen que eliminar retenciones a las mineras, tienen una celeridad pasmosa y cuando tienen que reabrir paritarias a los maestros, comienzan a poner peros. Los bancos y las empresas multinacionales siguen acumulando. El presidente fue por el mundo a decir que podían encontrar mano de obra dócil y barata. No van a venir en esas condiciones porque vamos a estar en la calle cada vez que quieran echar compañeros”, advirtió el titular de la CTA Autónoma.
“No nos podemos distraer, quieren implementar la reforma laboral. Hay que dejarse de joder con las divisiones sectarias. Esta diversidad nos tiene que dar la madurez suficiente, sin perder identidad. O hay unidad y vencemos o hay desunión y nos derrotan. Hay que construir unidad con inteligencia, con cultura política, ayudando a leer correctamente a nuestro pueblo. ¿Por qué tratan de una manera a Milagro Sala y de otra manera a la vice presidenta? Eso es discriminación. Quieren revertir la carga, que sigan pagando los que menos tienen. Eso es lo que pasa con las tarifas”, cuestionó Micheli.
“`Ajuste violento o gradual´ es el debate en el gobierno. ` Ajuste las pelotas´, eso es lo que van a tener. Hay mucha conflictividad social y va a seguir habiendo porque si no escuchan esta situación va a haber paro nacional. Más temprano que tarde, vamos a construir ese paro nacional. O cambia la política económica o acá va a haber lucha”, amenazó, en el mensaje final, el titular de la CTA Autónoma.
A continuación, Yasky arrancó su discurso cuestionando la calidad de «presa política» de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y bregó por la unión de la CTA y la CGT.
“Si ellos nos logran dividir, van a lograr dominarnos. Este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y la represión. Para nosotros no es lo mismo que no hubieran estado tantos compañeros y compañeras de la CGT”, apuntó Yasky, que destacó las presencias de Pablo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones, y de Sergio Palazzo, de La Bancaria.
“La unidad entre la CGT y la CTA crece, se hace fuerte y eso es lo que nos permite decir que estamos en el camino de la construcción de la agenda social que el gobierno se niega a discutir”, indicó el titular de la CTA de los Trabajadores, horas después de que la conducción de la CGT se reuniera con autoridades del gobierno nacional.
Dirigentes del kirchnerismo se mezclaron en la marcha convocada por la CTA: el ex vicepresidente Amado Boudou; el dirigente de la agrupación MILES Luis D´Elía; el de Quebracho Fernando Esteche y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, son algunas de las caras que participan de la «Marcha Federal», que concluyó en Plaza de Mayo.
La movilización se inició el miércoles y convocó a dirigentes de todo el país, que confluyeron hoy en la ciudad de Buenos Aries para el cierre de la manifestación, que llevó la consigna «contra el tarifazo, los despidos y el ajuste».