Domingo 15 de Diciembre de 2024

Noche de cacerolazo, bloqueo de calles y disturbios en Venezuela. Hubo detenciones

Publicado: 11-04-2017

Tras un lunes marcado por fuertes protestas en Venezuela -la quinta en lo que va de abril-, manifestantes se enfrentaron en la madrugada con la policía en zonas como Altamira, y bloquearon con barricadas de fuego Puente Hierro, la principal autopista de la ciudad, para exigir la restitución del hilo constitucional y por la convocatoria a elecciones presidenciales.

En las redes sociales, los usuarios reportaban con fotos y videos como en distintas calles de Lara, Carabobo, Aragua, Miranda y Caracas los piquetes con fuego y manifestantes que piden la salida del presidente Maduro, mientras otros alertaron sobre la llegada a esas zonas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en tanquetas y carros de asalto.

En La Isabelica, municipio ubicado dentro del estado Carabobo, cerca de las 22 (las 23 en Argentina) se reportó «una situación tensa» por un intercambio de disparos entre policías y manifestantes que estaban presentes en el lugar.

A lo largo de la noche, la tensión fue en aumento al punto que, según medios locales que citan un parte policial, un grupo de manifestantes intentó ingresar al Comando de Policía de Carabobo con la intención de incendiarlo. En ese mismo reporte, se aclara que por temor a ser saqueado el depósito de armas, la Policía se vio obligada a reforzar la seguridad en el lugar.

Varias personas, incluido un recién nacido, fueron evacuadas de una clínica del barrio Las Mercedes, que había sido alcanzada por dos bombas lacrimógenas.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció que 18 personas fueron detenidas, que se suman a decenas que ya fueron capturadas en las anteriores protestas. Mientras el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, reportó 12 heridos, aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio cuenta de 200 en todo el país, una diputada denunció que resultó herida en el pecho por proyectil de gas lacrimógeno.

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, cercano al gobierno, denunció el «lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones» y dijo que pidió a las autoridades «evitar el uso excesivo de la fuerza». La oposición aseguró que se arrojaron bombas de gas desde helicópteros y edificios gubernamentales.

https://youtu.be/xXDylCnED-k