Viernes 18 de Octubre de 2024

Once: serios incidentes en el desalojo de manteros. Policías heridos y manifestantes detenidos

Publicado: 10-01-2017

manteros1-750x375

Más de 2.000 puestos de venta ilegal de mercadería fueron desalojados esta madrugada en el barrio porteño de Once, durante un fuerte operativo que llevó adelante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que utilizó más de 200 efectivos

El desalojo comenzó alrededor de las 2 de la mañana, y se realizó principalmente sobre la avenida Pueyrredón, en la zona aledaña a la estación de trenes. Pasadas las 8.30, la policía comenzó una reunión «conciliatoria» con tres personas «elegidas» por las mafias que reclutan a los manteros, que aparecieron al ver las imágenes televisivas y se hicieron presentes con otras tantas con palos en las manos, que agitaron a los vendedores, para que resistieran el desalojo, llevando a que el tránsito sea desviado, ocasionando un gran trastorno en la zona

Los manteros, que no son artesanos ni tampoco vendedores ambulantes, alcanzaron a decir a los colegas periodistas que ellos pagan $ 400 mensuales. Al ser consultados sobre las personas a las que ellos le pagaban, rápidamente dijeron que no las conocían, que le mandaban un cobrador distinto todos los días, algunos deslizaron que los que cobraban eran policías

Solo en Once se recauda una suma superior a los $ 850 millones mensuales, por esta actividad que es totalmente ilegal

Claro que detrás de todo esto la piratería del asfalto, la venta ilegal de mayoristas, la trata laboral, los talleres ilegales y el menudeo de droga. 

La mitad de los manteros en territorio porteño durante 2016 se encontraba en el barrio de Balvanera, y en segundo lugar se ubicaba Liniers, según un estudio divulgado este martes por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

El relevamiento, encargado a la consultora Focus Market, reportó que en la Ciudad hubo el año pasado 3727 vendedores callejeros, de los cuales 1882 en las inmediaciones de la Plaza Miserere, a quienes en la mañana de este martes un operativo policial los desalojó.

Omar Guaraz, de la organización Vendedores Libres, aseveró que más personas trabajan en la venta callejera: «Si bien la población que vende en Once es fluctuante, por día deben trabajar allí entre 1.500 y 3.000 compañeros». 

La subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, ofreció a los manteros del barrio porteño de Once registrarse en un censo para vender sus productos en un predio y advirtió que no dialogarán “con las organizaciones” que los nuclean ni “con las personas violentas”.

“Estamos desde las dos de la mañana realizando este operativo. Tenemos la orden de ir contra la venta ilegal y la ocupación del espacio público”, expresó la funcionaria sobre el procedimiento realizado esta madrugada en la avenida Pueyrredón, que desató un piquete por parte de los comerciantes ilegales.

Muzzio enfatizó que estaban realizando un censo en la calle Perón para que “aquellos vendedores de buena fe puedan registrarse y ejercer la venta dignamente”, y remarcó: “Seguimos dialogando con los vendedores de buena fe; no vamos a dialogar con las organizaciones, no vamos a dialogar con las personas violentas”.

Por su parte, el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, advirtió esta mañana que los manteros “nunca tuvieron autorización” para vender sus productos a la vera de la avenida Pueyrredón y argumentó que “las veredes están hechas para circular, no para comerciar”.

“La única manera de estar allí era coimeando a la Policía, hoy tenemos una nueva Policía”, manifestó en declaraciones a distintos medios

Cevasco sostuvo que en la zona del barrio de Once, donde esta mañana se concretó un operativo de desalojo de los manteros, “hay una gran actividad clandestina e ilegal y tiene que terminar”.

Pasado el mediodía se produjeron incidentes entre la Policía, manteros desalojados y grupos violentos que se fueron convocando durante la mañana, hubo heridos entre los efectivos y detenciones