«Otra vez un tren del Sarmiento chocó contra la valla de contención». Hay heridos internados. El motorman «intentó robarse la caja negra».Toda la información
Publicado: 19-10-2013
Una formación reconocida como «Chapa 5», chocó esta mañana contra el andén 2 de esa terminal del ferrocarril Sarmiento.
De acuerdo a lo manifestado por varios pasajeros, el impacto “se sintió fuerte”. También contaron que la formación chocó contra el sistema hidráulico y desplazó el freno y avanzó sobre el andén unos quince metros.
El accidente ocurrió a las 7:35 en el andén numero 2 y el operativo de rescate finalizó a las 8:10 hs, el siniestro ocurrió en el mismo lugar en el que se registró la tragedia del 22 de febrero de 2012 y en la que fallecieron 51 personas.
Algunos testigos del accidente señalaron a la prensa que «al momento del impacto, la gente voló directamente» por la fuerza del choque y señalaron que «las puertas no abrieron».
Otros pasajeros que viajaron en el tren siniestrado que colisionó en la estación de Once aseguraron que la formación «venía frenando mal» y destacaron que «después se subió directamente al andén», «pasaba muy rápido» por las estaciones, en especial en la de Caballito y hubo también problemas en la estación Ciudadela
Uno de los testigos, dijo que el maquinista «se venía durmiendo». «De milagro no mató a nadie»
La guardia de infantería de la Policía Federal se apostaron en los ingresos a la estación de Once, para coordinar los operativos de emergencia y evitar incidentes.
El maquinista Julio Benitez, fue trasladado a un centro asistencial, las autoridades del Hospital Ramos Mejia negaron que fuera internado alli, fundamentalmente para que familiares de los heridos no traten de «ir a buscarlo». Antes de ser trasladado, fue increpado y agredido por un grupo de pasajeros que lo responsabilizaron por el accidente. Hasta tanto se resuelva su situación procesal, el Juez Ariel Lijo dispuso que quede detenido, incomunicado y con custodia policial.
Fuentes judiciales adelantaron que el motorman trató de robar la «caja negra» y destruir objetos que pudieran utilizar la pericia.
El vocero de la Línea Sarmiento aseguró que el tren que chocó contra la valla de contención «no reportó fallas», y deslizó la posibilidad de que pudiera tratarse de una falla humana.
De todos modos, Pablo Gunning no cargó contra el maquinista que conducía la formación: «Sería imprudente dar una causa del incidente», dijo sobre la responsabilidad del hombre que conducía la formación.
Gunning explicó que el tren, identificado como Chapa 5, completaba el trayecto Moreno-Once, e impactó contra la barra de contención. «Debido a este hecho, 79 personas resultaron heridas, las cuales fueron derivadas de inmediato a distintos hospitales de la zona», informó la compañía a través de un comunicado.
El texto detalló además que la formación salió a las 4.53 desde Castelar, sin registrar inconvenientes
Intervinieron 80 Ambulancias del SAME, 2 helicopteros, unidades preparadas para catástrofes y de apoyo, bomberos, defensa civil y policía federal y metropolitana trabajaron en el lugar.
Quedan internadas 46 personas, entre 26 hombres y 20 mujeres y un menor de 8 años en neonatologia, el dato inicial marcaba 80 heridos
Para saber información acerca de heridos ingresantes favor llamar a los números 136 y 147