Para algunos gremios de la CGT y la CTA, la inflación de enero fue de 1,6%
Publicado: 08-02-2017
La CGT y la CTA anunciaron juntas que la inflación medida por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) fue de 1,6% en enero.
Desde las centrales sindicales anticiparon que para los próximos tres meses la evolución del Índice de Precios al Consumidor superará el 2% mensual por la suba de las tarifas de los servicios públicos y que acumuló un 32% en los últimos 12 meses.
En este sentido, consideraron «improbable» que se alcance la meta de inflación establecida en el Presupuesto, de 17%, y que el Banco Central redujo, incluso, hasta 12%.
Según el IET, los mayores aumentos de enero se produjeron en el rubro «otros bienes y servicios», que mostró una inflación de 5,3%), seguido por «indumentaria y calzado» (+3,6%) y «esparcimiento» (+3%), influenciado por las vacaciones de verano.
La presentación del índice de inflación gremial se hizo en la sede de la CGT, con la presencia de más de 15 representantes gremiales, entre ellos Víctor Carricaerte (Farmacia), Carlos Minucci (APSEE), Rodolfo Daer (Alimentos), Eduardo López (UTE), Omar Plaini (Canillitas), Sergio Romero (UDA) y Rodolfo Baradel (Suteba).
A partir de ahora, se librará la lucha paritaria de la mayoría de los gremios por los aumentos salariales para 2017, que el gobierno nacional buscará contener en torno al 17% y las centrales sindicales intentarán igualar a una inflación estimada en 25% para este año y al poder adquisitivo perdido en 2016. Según sus previsiones, ese número promedia el 32%.
«No se puede hablar de herencia recibida y dar respuestas con las características que están dando. Más allá de que la economía está en declive y que no pueden controlar la inflación, nos meten un tarifazo de energía», apuntó Héctor Dáer, uno de los tres secretarios generales de la CGT, que fue el primero en tomar la palabra.
Todo indica que la CGT endurecerá este año la postura con el gobierno nacional. Para empezar, en la primera reunión del año del Consejo Directivo, llevada a cabo la semana pasada en Mar del Plata, se tomó la decisión de llevar a cabo una marcha el 7 de marzo y un paro, con fecha a definir, en la segunda quincena del mes. «Es para defender la producción nacional y en contra de las políticas de ajuste», aclaró.