Paro de Aerolíneas Argentinas: Hay 37 mil pasajeros y 300 vuelos afectados
Publicado: 13-09-2024
Los sindicatos denuncian que los salarios tienen un retraso del 70% respecto a la inflación del último año, que fue del 237%
La compañía estatal adelantó que habrá unos 300 vuelos alcanzados por la medida de fuerza de 24 horas que comienza a las 12 en todos los aeropuertos de la Argentina. Qué pasará con Flybondi y JetSmart.
Unos 37 mil pasajeros se verán afectados sobre 300 vuelos, según cálculos de la propia empresa que perderá millones de pesos por la medida. Los gremios aeronáuticos resolvieron el miércoles la medida de fuerza. La protesta la convocan la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
En Córdoba, en el aeropuerto Ambrosio Taravella, todos los vuelos de Aerolíneas están cancelados, tanto para los arribos como para las partidas. (Acá se pueden consultar los vuelos)
En tanto, el resto de las compañías se encuentra trabajando de manera normal, a excepción de un vuelo de la firma Flybondi cuyo arribo a la terminal fue cancelado desde Aeroparque.
Tras una asamblea, el gremialista kirchnerista Pablo Biró anunció un “paro activo de 24 horas” porque el Gobierno “no escucha los genuinos reclamos de los trabajadores, que luchamos para recuperar el poder adquisitivo que nos licuaron desde que asumieron”.
Si bien la medida de fuerza es hasta ahora de gremios que nuclean a empleados de Aerolíneas Argentinas, están previstas asambleas en sus lugares de trabajo de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), lo que podría afectar el servicio de Intercargo, que es utilizado también por otras compañías.
- La medida de fuerza convocada por Apla y Uala comenzará este viernes a las 12 y se extenderá por 24 horas, hasta el mediodía del sábado.
- Se trata de una medida en plena temporada alta de turismo estudiantil, con lo que también hay muchos estudiantes viajando hacia y desde Bariloche en viajes de egresados. En un cálculo estimado, este sábado habría un 10% más de vuelos respecto de un día de semana habitual.
- Toda la operatoria de Aerolíneas se verá afectada, por lo que no saldrán vuelos del Aeroparque metropolitano y de Ezeiza, pero también del resto de los aeropuertos del país o incluso del exterior en los que hubiera partidas en el horario del paro.
- De acuerdo a las estimaciones de la compañía, son en total unos 300 vuelos en los que estaba previsto que viajen 37.000 pasajeros. De todas maneras, aclararon los voceros de AA, esto no significa que no vayan a viajar porque se está trabajando en un esquema para reubicarlos y se sumarán vuelos adicionales a la programación original, como ya sucedió en el paro de la semana pasada.