Viernes 13 de Diciembre de 2024

Procesaron al ex canciller Timerman por «abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público»

Publicado: 04-10-2016

Quito, 03 de Septiembre de 2010. HéctorTimerman, Canciller de Argentina, Secretario General de la OEA, en dialogo con el El Ciudadano TV. (Foto Santiago Armas/Presidencia de la República)

Quito, 03 de Septiembre de 2010. HéctorTimerman, Canciller de Argentina, Secretario General de la OEA, en dialogo con el El Ciudadano TV. (Foto Santiago Armas/Presidencia de la República)

Héctor Timerman sumó hoy un procesamiento por la designación arbitraria, por motivos políticos, de Eduardo Angeloz como encargado Económico y Comercial de la Embajada argentina en Nueva Zelanda. El diplomático de carrera, trasladado a ese destino en 2014, es el primogénito del casi olvidado dirigente de la UCR, que fue gobernador de Córdoba desde la vuelta de la democracia y hasta 1991; ex senador y ex candidato presidencial en 1989.

«En cuanto a la manera en que se llegó a ordenar ese traslado, se pone en crisis la imparcialidad de los funcionarios que participaron en la decisión», apunta la resolución de procesamiento de Canicoba Corral.

La causa se inició por un denuncia de la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió, contra la Resolución 58 / 14 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dispuso la designación de Angeloz.

«Con las pruebas antes reseñadas, se configura un cuadro probatorio que demuestra que el “traslado” a Nueva Zelandia del Ministro de Primera Clase Eduardo César Angeloz, dispuesto mediante el dictado de la resolución Ministerial Nro. 58 del 14 de febrero de 2014, obedeció a una acto funcional producido mediante abuso de autoridad por parte de la funcionarios que lo gestionaron y dispusieron», sostiene la resolución.

Entre otros motivos, el magistrado alegó «un marcado trato diferencial» para Angeloz, por «la actividad sindical que desarrolló integrando la lista Unión y Gestión, en calidad de secretario, para las elecciones de finales de 2013, en la que obtuvieron el 42% de los votos». «Si bien no fue la lista triunfante, múltiples testimonios recogidos en la causa, hacen referencia a una situación de marcado tratado diferencial, en cuyo marco las máximas autoridades adoptaron modalidades de trabajo que afectaron varios funcionarios de carrera, en particular a los que no respondían a la línea política del gobierno», agrega el fallo de Canicoba Corral.

Junto con Timerman, fue procesada la ex secretaria de Cancillería Paula Ferraris y les trabó un embargo de $30.000 a cada uno.