Sábado 14 de Diciembre de 2024

Se complica la situación judicial del ex canciller Timerman

Publicado: 06-10-2016

553fa3a5795d4

La Cámara Federal porteña rechazo nuevamente el planteo del ex canciller Héctor Timerman para cerrar la causa que lo involucra por la haber aprobado el Memorándum con Irán en el marco de la causa AMIA, y que es instruída por el juez federal Claudio Bonadio

La Sala II de la Cámara confirmó una decisión del juez Bonadio que había desestimado una excepción de falta de acción en la causa en la que habían sido denunciados Timerman, la ex presidenta Cristina Kirchner y los legisladores que votaron el acuerdo con Teherán, todos por traición a la patria, informaron hoy fuentes judiciales.

De acuerdo a lo esgrimido por le ex canciller, no podía proseguirse con la instrucción de la causa de Bonadio porque versaba sobre los mismos hechos que la del fallecido fiscal.

Sin embargo, el camarista Martín Irurzun se amparó en jurisprudencia donde se sostiene que “la desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando -como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente”. Además, resaltó que Bonadio tiene otros elementos de prueba diferentes del otro expediente.

El juez Eduardo Farah, por su parte, precisó que no sólo la causa es promovida por el Estado, sino también por dos querellantes: “Ambos -vale enfatizar- son familiares de víctimas del atentado contra la AMIA y en ese carácter se presentaron en aras de ejercer sus derechos y fueron válidamente habilitados a realizarlo (fs. 436/440 y 441), evitando una verdadera situación de denegación de justicia para quienes promueven una pesquisa que, entienden, constituyeron delitos cometidos por altos representantes del Poder Ejecutivo -entre otros- para ayudar a prófugos sospechados de cometer el crimen aludido. La respuesta que, en definitiva, se dé al conflicto no puede desatender esos legítimos intereses que están involucrados en él”, se añadió.