Senado: tenso cruce entre Michetti y legisladores del radicalismo en plena sesión
Publicado: 23-08-2017
La Cámara de Senadores celebró este miércoles una sesión ordinaria, tras más de un mes de inactividad, con la aprobación de varios proyectos de ley consensuados entre el oficialismo y la oposición y un cruce entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y legisladores del Senado: tenso cruce entre Michetti y legisladores del radicalismo en plena sesiónradicalismo, a quienes no les permitió la posibilidad de pedir cuestiones de privilegio.
El cruce se generó luego de que Michetti rechazó pedidos de senadores del oficialismo por haber sido aludidos por sus pares del peronismo, lo que provocó el enojo del jefe del interbloque de Cambiemos, el chaqueño Angel Rozas, quien la acusó de no respetar sus derechos.
“Usted se cree dueña de la Cámara. No tiene facultad para autorizar sino para dirigir el debate“, cruzó Rozas a Michetti en plena sesión, luego de que la vicepresidenta le negó el uso de la palabra tanto a él como a su par de La Pampa, Juan Carlos Marino.
Los senadores del Frente para la Victoria por Formosa, José Mayans, y por Chubut, Mario Pais, habían presentado cuestiones de privilegio para denunciar “avasallamientos” de parte del oficialismo durante la última sesión del Senado, a principios de julio, que se levantó cuando se analizaba un DNU sobre puertos patagónicos, que la oposición pensaba rechazar.
Las leyes que se aprobaron:
Luego de la discusión que se dio al principio de la sesión, el Senado continuó con su agenda, que incluyó un proyecto de ley para establecer un “incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la función de ciencia y técnica”, presentado por el peronista santafesino Omar Perotti.
Entre otros aspectos, el proyecto establece un aumento paulatino del presupuesto en esa materia entre el año que viene y 2030, cuando debería llegar al 3 por ciento del PBI. La iniciativa fue aprobada gracias a los votos de la oposición, ya que el oficialismo la rechazó.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por 39 votos a favor y 9 en contra y girado a la Cámara de Diputados.
A continuación, el Senado aprobó varios proyectos sin debate y con acuerdo de todos los sectores, entre los que se contaron un proyecto sobre la visita de animales domésticos a las instituciones de la salud, varios convenios aduaneros, un cambio a la Ley de Estupefacientes sobre la prescripción de drogas y la declaración de la emergencia económica a la producción de peras y manzanas en Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa.
También se aprobó un proyecto para crear la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo Libre, otro que dispone comprender en las definiciones de discapacidad y en la descripción de sus distintas categorías a la discapacidad múltiple y a la sordoceguera como entidades únicas, la creación de un sistema único de historias clínicas y la incorporación de una dieta libre de gluten en comedores laborales.