Viernes 22 de Noviembre de 2024

Serios incidentes frente al Congreso contra la reforma previsional

Publicado: 14-12-2017

La jornada de protesta convocada por organizaciones sindicales y políticas que se oponen a la reforma previsional cuyo tratamiento está previsto para esta tarde en el recinto de la Cámara de Diputados comenzó a desarrollarse esta mañana, con un corte total en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño. Pasadas las 13.30 los efectivos de Policía Federal y Gendarmería se enfrentaron con los manifestantes, quienes arrojaron piedras, botellas y palos

Más de 1.000 uniformados conforman el operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso, para impedir el paso de los manifestantes que se desplazan desde el mediodía para rechazar la reforma previsional. Los efectivos rodean el Palacio del Congreso a varias cuadras a la redonda con vallas y mantienen cortada totalmente la avenida Rivadavia a altura de la Plaza de Los Dos Congresos para evitar el ingreso de los manifestantes a la zona.

Algunos manifestantes agredieron a trabajadores de prensa

Los dichos de los diputados:
*Myriam Bregman (PTS-FIT): “He participado de numerosas movilizaciones y desde el 2001 no veía un operativo represivo de estas características con la presencia de la máxima conducción de la Gendarmería Nacional en el lugar y con cuatro fuerzas federales”.

“Esto que vemos acá hoy es un operativo de seguridad que tiene como único objetivo blindar a un Congreso que va a votar una ley que va a quedar en los anales del bochorno histórico institucional”, se quejó Bregman.

*José Luis Gioja (PJ): “Es inconcebible, es amargante, nos trae los peores recuerdos, ver lo que pasó ayer y ver lo que esta pasando hoy. Un congreso prácticamente tomado, donde la ministra de seguridad (Patricia Bullrich) cree que es un coto de caza”. “Pareciera que algunos creen que gobernar es imponer la fuerza y no imponer la razón. Se han olvidado que la política es diálogo para hacer realidad y hacer posible las cosas que nuestra gente necesita no para imponer condiciones”.

*Hugo Yasky (Unidad Ciudadana): “Va a haber una multitud frente al Congreso. Asombra ver el grado de desparpajo de la ministra de Seguridad y de este Gobierno que han convertido al Congreso en una especie de zona ocupado militarmente. Es una vergüenza para la democracia”, sostuvo el dirigente opositor.

*Axel Kicillof (FPV-PJ): “Esto es inaudito. Miren lo que es este operativo. Son la Policía y la Gendarmería que vienen a pegarle a la gente porque no quieren que muestren su posición”. “Durante el kirchnerismo, la gente se expresaba y no había esta violencia. Se manifestaban los caceroleros, decían lo que querían y luego la política lo definía con las elecciones”. “Le hablo a la ministra, se lo pido, que los efectivos no vengan armados con balas de plomo, que no vengan a matar gente. Acá vemos que vinieron armados hasta los dientes”.

F: Clarín – Diario Popular