Sábado 14 de Diciembre de 2024

Manhattan: ocho muertos, una docena de heridos y un detenido por un atropello masivo.

Publicado: 31-10-2017

Un hombre a bordo de una una furgoneta pick-up alquilada atropelló este martes por la tarde a un grupo de personas que circulaban por un sector de Manhattan dejando varios heridos y personas fallecidas. según reportan los medios estadounidenses. Testigos le dijeron a la prensa local que un vehículo se metió en un transitado sendero para bicicletas y atropelló a ciclistas y peatones. El incidente tuvo lugar en el barrio de Tribeca, cerca del Battery Park City.

La policía en Nueva York respondió esta tarde a una denuncia de tiroteo a unas pocas cuadras del memorial del World Trade Center en Manhattan. Al llegar al lugar la policía constató que lo que había sido denunciado como un tiroteo en realidad se trataba de un agresivo embate de un conductor contra una muchedumbre.

Según precisaron al bajarse del vehículo el atacante dee 29 años, mostró un arma por lo que fue reducido por la policía que logró disparle sin causarle la muerte. El departamento de policía dijo en Twitter que esa persona fue arrestada y confirmó que el arma que llevaba en su poder era una réplica.

Varios vehículos policiales estaban junto a la intersección de West Street y Chambers Street, que está cerca de un colegio comunitario y una secundaria y a unas pocas cuadras del Memorial Nacional de 11 de Septiembre

El Departamento de Seguridad Nacional, calificó en un comunicado el ataque de “aparente acto de terrorismo” y dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York están investigándolo. El atacante se identificó como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un residente de Tampa, Florida, que llegó a los Estados Unidos en el año 2010 proveniente de Uzbekistán

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó de “enfermo y perturbado” al autor del atropello múltiple y afirmó que ese tipo de ataques no deben ocurrir en Estados Unidos. “En NYC (New York City), parece que ha habido otro ataque de una persona muy enferma y perturbada. Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!”, dijo Trump en un tuit. “Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, dijo en breve un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Por su parte el Consulado argentino fue convocado a reconocer un cuerpo a uno de los hospitales. A última hora, en un comunicado, la Cancillería confirmó que «ciudadanos argentinos fallecieron hoy en Nueva York como consecuencia del atentado», pero sin dar cifras. Las víctimas connacionales, que son cinco, habían viajado juntos a los Estados Unidos para visitar a un amigo y festejar los 30 años de Colegio Politécnico Rosario. Las identidades son: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

«El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas», señaló el comunicado oficial. El texto agregó que «la Argentina reafirma su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha» contra ellos.