Lunes 16 de Septiembre de 2024

TRENES O… «CUANDO EL VIAJAR NO ES UN PLACER»

Publicado: 31-07-2013

el-gobierno-denuncio-graves-fallas-conductores-trenes

El ministro Florencio Randazzo dio a conocer los primeros resultados de la utilización de las camaras de seguridad ubicadas en las cabinas

En una conferencia de prensa en la que también hizo anuncios de mejoras para todas las líneas, Randazzo mostró una serie de videos en los que se ve a los motorman en actitudes irresponsables mientras conducían los trenes.

En uno de ellos se puede ver cómo uno de los conductores tapa la cámara antes de iniciar el recorrido, y en otro, a un motorman que se pone a leer un libro en pleno recorrido.

Pero el caso más grave es el que muestra cómo un motorman de la Línea Mitre se queda dormido en buena parte del recorrido que tenía como destino la estación de Retiro.

» Tenemos un problema grave de recursos humanos. Tenemos que hacernos cargo de los problemas que existen», sostuvo el ministro.

«Sentimos la obligación de que la sociedad sepa de lo que ocurre. Muchos de nosotros intuíamos esa situación, pero a partir de esta información tan preocupante, hemos decidido tomar una serie de medidas, en las que apuntamos a mejorar el control, la prevención y la formación», agregó el ministro.

Randazzó anunció una serie de medidas que apuntan a reforzar el control sobre los trabajadores, que no sólo alcanzará a los motorman, sino también a guardas y señaleros. Las mismas, dijo, apuntan a profundizar el control, e incluye, entre otras cosas, la prohibición de usar celular en la cabina, y la renovación anual de la licencia para conducir de los maquinistas, que hoy no tiene límites de caducidad.

Adelantó que «a partir del 1 de septiembre se designarán supervisores de trafico», así como se pondrán en vigencia «nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores».

También se dispuso la realización de un estudio de oxígeno en sangre a los conductores de trenes «para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida», explicó.